HUANCAVELICA. Catedral ubicado en la plaza principal de la ciudad. |
¿ES EL HOMBRE ANDINO Y SUS PROBLEMAS EL TEMA REFERENTE EN LA
LITERATURA HUANCAVELICANA DEL NUEVO MILENIO?
I.
MARCO HISTÓRICO CULTURAL
1.1.
Norteamérica y Europa actual
El
nuevo milenio se inicia con la denominada Guerra
contra el terrorismo, emprendido por los Estados Unidos de Norteamérica y
sus aliados; el atentado del 11 de setiembre de 2001 contra las Torres Gemelas
de Nueva York y el Pentágono determinarían tal política: La mañana del 11 de
setiembre cuatro aviones fueron secuestrados en Estados Unidos por 19 terroristas
de la red yihadista Al Qaeda, dos de
ellos fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center en
Manhattan, Nueva York, dos de los rascacielos más grandes del mundo (110 pisos
cada uno); dicho atentado culminaría con la muerte de poco menos de 3000
muertos y más de 6000 heridos; en respuesta, Afganistán fue invadida por
fuerzas del ejército estadounidense y británico, bajo el pretexto de estar
buscando al autor del atentado: el multimillonario saudí Osama Bin Laden,
muerto recién en 2011.
El 2003 George Bush, presidente de Estados Unidos,
ordena invadir Irak en la llamada Segunda
Guerra del Golfo; Sadam Hussein, entonces presidente iraquí, es acusado de
amparar el terrorismo y de ocultar armas químicas y biológicas, que ponen en
peligro la estabilidad mundial; no obstante, la ola de atentados terroristas no
cesarían: el 11 de setiembre de 2004 en España una célula islamista colocaría
mochilas con explosivos y los detonarían en cuatro trenes que hacían la ruta Alcalá de Henares-Madrid y
Guadalajara-Madrid; en dicho atentado perdieron la vida 191 personas. Otros
atentados se registraron en Londres (Inglaterra), India, etc. La guerra de Irak o Segunda guerra del Golfo pérsico
culminaría el 2011. El 2006 había sido muerto Saddam Hussein.
En el campo político y económico, la Unión Europea
viviría el mayor auge de su historia, se anexan a él países que anteriormente
pertenecían al bloque soviético, tales como Estonia, Lituania, Letonia,
Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.
El 2008 estalla una grave crisis económica y
financiera, cuyas secuelas aún son latentes en la actualidad; en tanto, en
Estados Unidos, por primera vez en su historia, es elegido presidente un
afroamericano, Barack Obama.
Al final de la década, China se erige como la
segunda potencia más importante del mundo y su influencia comienza a sentirse
en todo el orbe.
La década de 2010 inicia con un hecho muy importante
en el mundo árabe, la llamada Primavera
árabe o Revolución Democrática Árabe,
la cual hace referencia a los levantamientos acaecidos desde diciembre de 2010
en Túnez y que luego se extendería por países como Egipto, Libia y Siria; en
este último la intervención de la OTAN terminaría con la captura y muerte de
Muamar el Gadafi, presidente hasta entonces de dicho país. La causa de la Primavera Árabe o Revolución Democrática Árabe, como su nombre lo dice, aboga por
una vida digna, la lucha por la democracia y la defensa de los derechos
sociales de la población.
En cuanto se refiere a la Unión Europea, en breve
tiempo tuvo que enfrentar la bancarrota de varios de sus miembros integrantes.
En 2010 rescatan la economía griega e irlandesa, al año siguiente, hacen lo
mismo con Portugal y el 2012 con el sistema bancario español.
Ya en el 2015, en enero, el semanario satírico
parisino Charlie Hebdo es blanco de un atentado terrorista, adjudicado casi al
instante por el Estado Islámico,
como respuesta a las publicaciones satíricas de dicho semanario, en las que se
parodiaba no sólo la ideología y proceder yihadista, sino también a su Dios,
Alá; en dicho atentado murieron 12 personas, entre caricaturistas y policías. A
finales de año, en noviembre, otra serie de atentados en París, conmueven al
mundo con un total de 137 muertos como respuesta a los ataques de las fuerzas
militares francesas en Irak y Siria (Operación
Chammal); más de seis tiroteos y tres explosiones en los alrededores de
París conmocionaron la ciudad (en el estadio de Francia, en el teatro Bataclán,
en el restaurante Le Petit Cambodge, en el bar Le Carillon, en la pizzería La
Casa Nostra, en el bar La Belle Équipe y en el bulevar Voltaire). Otros atentados se registraron en
Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Turquía y Egipto.
En junio de 2016, tras los resultados de un
referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se inicia
el proceso denominado Brexit, que
duraría dos años, hasta marzo de 2019; no obstante, esta se pospuso en varias
ocasiones, hasta su salida definitiva, el 31 de enero de 2020.
En 2016, el 20 de enero asume la presidencia de
Estados Unidos el magnate y multimillonario republicano Donald Trump quien
inmediatamente es acusado de colusión con Rusia. Su administración se viene
caracterizando por su carácter discriminatorio, segregacionista y xenofóbico.
Una crisis migratoria y humanitaria asola al mundo.
En Europa la llamada Crisis migratoria
en Europa o Crisis migratoria en el Mediterráneo, hasta 2016, había ocasionado
ya cerca de 5000 personas muertas, se trata de la mayor crisis migratoria
ocurrida después de la II guerra mundial:
miles de refugiados de Oriente medio, África, los Balcanes Occidentales y Asia
del Sur huyen de sus países a consecuencia de los conflictos internos, las
persecuciones de las que son víctimas, el cambio climático o las violaciones a sus
derechos. En Latinoamérica se suceden dos fenómenos migratorios, una en el sur,
denominado Éxodo venezolano o Crisis migratoria venezolana (2016) y
otra en Centroamérica, la llamada Caravana
de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos (2018). La primera,
ocasionada por la crisis política y socioeconómica que vive al gobierno
bolivariano que dirige Nicolás Maduro y la segunda, por la pobreza y violencia
de países como El Salvador y Honduras. Los migrantes venezolanos fueron
acogidos principalmente en Perú, pero también en Colombia, Ecuador, Argentina y
Chile; en tanto que la migración
centroamericana fue criticada y reprimida por el gobierno de
estadounidense.
En España, en octubre de 2017 se proclama la
independencia de Cataluña; no obstante, el Tribunal Constitucional español
pronto lo suspendería y anularía, fundado en su ilegalidad e inefectividad. A
continuación, Mariano Rajoy, presidente de España, destituye al ejecutivo
regional, Carles Puigdemont y llama a elecciones anticipadas.
En 2017 las tensiones entre Estados Unidos y Corea
del norte se acrecientan, y es que Kim Jong-Un, presidente coreano, ostenta,
amenazante, su poderío nuclear; Trump no tarda en responderle, agravando aún
más la situación; no obstante, al año siguiente una cumbre histórica entre
ambos, promueve la desnuclearización de la península y el levantamiento de las
sanciones en su contra.
En el campo de la cibernética se inicia el auge o
boom de las redes sociales, iniciando con Wikipedia, Myspace y luego, en el
2004, Facebook. De 2005 es Youtube, web de videos más famosa del mundo y de
2014 el Whatsapp, aplicación de mensajería instantánea, cuyo valor de compra
osciló los 21800 millones de dólares.
En la astronomía, el 2004 la sonda Mars Express
explora la superficie marciana, en tanto que un año después, desde la sonda
europea Huygens se aterriza en Titán, satélite de Saturno, los resultados
fueron sorprendentes: Titán posee océanos, mares, lagos, y ríos pero no de
agua, sino de metano, las cuales son alimentadas por lluvias también de metano;
pero el hecho más importante sea tal vez lo acaecido en 2007: se descubre el
primer planeta extrasolar con condiciones tan iguales a la Tierra, es el
planeta Gliese 581 C, planeta al que en el 2008, científicos ucranianos
enviaron información (gráficos, pinturas, música, etc), con la esperanza de
encontrar vida inteligente y que se espera llegue a Gliese 581 C en el 2029.
Ya en 2019 la sonda New Horizons sobrevuela 2014
MU69, el objeto celeste más alejado del sistema solar al que ha llegado una
nave espacial; por otro lado, China aluniza en la cara oculta de la luna y
consigue que una semilla de una planta de algodón brote en ella, pero muere en
su primera noche lunar, debido a las bajas temperaturas (170° bajo cero).
El 2009 la gripe A (H1N1) alarma al mundo entero; no
obstante, finalizaría en agosto de 2010, habiendo sido víctimas unas 19 000
personas; actualmente, una nueva epidemia pone en alerta al mundo, el
coronavirus, que ha aislado a China, país de donde procede.
La naturaleza ha jugado también un papel muy
importante en estos años. El 2004, se produce una de las tragedias naturales
más grandes que el hombre haya vivido, un gigantesco tsunami se abalanza sobre
el sudeste asiático, provocando la muerte de más de 240 000 personas. En Haití,
el 2010, un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter causa la
muerte de 225.570 muertos y en Japón, otro, de magnitud 9, al que le siguió un
tsunami, la muerte de más de 19.000 personas. En Nepal, en 2015, un terremoto
de 7.8 ocasiona más de 8000 personas muertas.
En 2015 también la lucha por los derechos y la
equidad de género se consolida en Estados Unidos, cuando la Corte Suprema falla
a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; casos semejantes se
suceden posteriormente en diversos países del orbe.
La lucha por la toma de conciencia del cambio
climático, tiene en la sueca, de 16 años, Greta Thunberg, la voz más certera.
Es de resaltar también, en el campo cristiano, la dimisión al papado de
Benedicto XVI en 2013, a causa de una más que supuesta corrupción dentro del
Vaticano y la posterior sucesión del argentino José Mario Bergoglio, bajo el
nombre de Francisco.
1.2.
Latinoamericana en el nuevo milenio
En el 2001 una grave crisis económica y política en
Argentina desestabiliza al país, los pagos se estancan, se limita el monto de
dinero a retirar de los bancos y finalmente recrudece la insatisfacción; miles
de argentinos entonces salen a las calles, exigiendo al gobierno prontas
soluciones. En Cuba, en 2006 Fidel Castro enferma y deja la presidencia a su
hermano y Primer Vicepresidente Raúl Castro; quien poco después restablece las
relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, aperturando, ambos
países, sus respectivas embajadas en las ciudades de Nueva York y La Habana.
Con la firma de la Declaración de Cuzco, en 2004 se
constituye la Comunidad de Naciones Suramericanas, que más tarde sería
renombrada como Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), organización
supranacional que llegó a integrar a todos los países de Sudamérica (Argentina,
Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile,
Surinam y Guyana); la organización tiene por objetivo generar diálogos de
participación en favor del medio ambiente, la cultural y economía de sus países
integrantes, además de reducir los niveles de pobreza, eliminar el hambre y
garantizar la educación y la inclusión social de sus ciudadanos. Actualmente
son miembros activos Venezuela, Surinam, Guyana, Bolivia y Uruguay.
En Colombia, el ejército rescata en la selva a
Ingrid Betancourt, política secuestrada el 23 de febrero de 2002 por el grupo
terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con otras
14 personas más. En 2016, el Proceso de paz entre el gobierno, liderado por
Juan Manuel Santos y las FARC-EP, avecina un periodo de cambios y tranquilidad.
El 2013 muere el líder de la Revolución Bolivariana,
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras gobernar el país desde 1999; desde
entonces se vive una grave crisis política, social y económica que se ha visto
evidenciada en las finanzas, la escasez de productos básicos y de medicinas, el
desempleo y la migración masiva de la población hacia otros países; situación
que se ha visto recrudecida por la injerencia norteamericana y el bloqueo económico.
Ante estos sucesos, La OEA, el denominado Grupo de Lima y otros estados
declaran ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro y reconocen a Juan Guaidó como
presidente interino, quien se había autoproclamado presidente en enero de 2019.
En 2018, en Nicaragua, se erigen protestas contra el
gobierno sandinista de Daniel Ortega; el gobierno reprimió el levantamiento con
un saldo de 300 muertos. Se reclama ahora la democratización del país.
En Cuba, en 2018 Raúl Castro releva el mando a
Miguel Díaz-Canel, quien, al año siguiente, aprobaría una nueva Constitución y
reafirmaría la continuidad de la Revolución, pero también reconocería, por
primera vez desde 1959, la economía de mercado y la propiedad privada. En
México, por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declara
finalizada la guerra contra el narcotráfico; no obstante, se suceden
acontecimientos que parecen desmentirlo.
Es notable también el ascenso, además de en Cuba,
Venezuela y Nicaragua, de gobiernos de izquierda: Brasil con Luiz Inácio Lula
da Silva entre 2003 y 2010 y Dilma Rousseff entre 2011 y 2016; Argentina con
Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 y posteriormente con Cristina Fernández de
Kirchner, entre 2007 y 2015 y Alberto Fernández (2019-); Uruguay con Tabaré
Vásquez y José Mujica desde 2005, Bolivia con Evo Morales (2006-2019), Chile
con Michelle Bachelet entre 2006 al 2010 y entre 2014 al 2018; Ecuador con
Rafael Correa entre 2007 y 2017 y, finalmente, México con Manuel López Obrador
desde 2018. Varios de estos gobiernos han vuelto hoy a optar por posturas
neoliberales, tal es el caso de Brasil, Argentina, Ecuador y Chile, en donde,
actualmente, se observan protestas y levantamientos sociales en rechazo al
sistema capitalista y la solicitud por mejores condiciones de vida.
En Perú, una grave crisis política inicia el 15 de setiembre de 2017, durante el
gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynsky; la fuerza opositora,
dirigido por su lideresa Keiko Fujimori confronta contra el oficialismo, en una pugna que
desencadenaría, no solo la renuncia del presidente, en marzo de 2018, y la
consecuente asunción al cargo por parte de Martín Vizcarra, sino también la
disolución del congreso, el 30 de setiembre de 2019. Hecho fundamental de este
periodo es la denominada lucha contra la
corrupción, que iniciara con el Caso
Odebrecht y que a su vez formara parte del caso Lava Jato, en donde se involucra, en casos de corrupción, a grandes
personalidades de la política peruana, entre ellos a los ex presidentes
Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczinsky y a
líderes políticos como Keiko Fujimori y Lourdes Flores Nano.
En Bolivia, en 2019, Evo Morales, renuncia a la
presidencia, acusado de fraude tras su reelección en los comicios del 20 de
octubre. Después de una no breve revuelta popular, en la que se exigía la
vuelta de Morales, la ultraconservadora Jeanine Añez, quien asume la
presidencia, anuncia su candidatura para las elecciones de 2020.
Entre otros
acontecimientos tenemos:
ü La
naturaleza castiga en 2007 al Perú, un terremoto de 8 grados en la ciudad de
Pisco, causa miles de muertos.
ü El
2010 Mario Vargas Llosa es condecorado con el Premio Nobel de Literatura.
ü En
2014 también fallece el autor de Cien años de soledad, la obra más
importante después del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,
el colombiano Gabriel García Márquez; asimismo muere también del comediante más
grande del mundo, el mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador del Chavo
del 8, El Chapulín colorado, El doctor Chapatín, y otros.
1.3.
Huancavelica actual
Tras diez años de espera, en 2000, después de una
protesta estudiantil, la Asamblea Nacional de Rectores concede autonomía a la
Universidad Nacional de Huancavelica. Hoy posee autonomía académica, normativa,
gubernativa, administrativa y económica.
En 2011 el gobierno de
turno conjuntamente con varios congresistas de la nación, crean sobre la base
presupuestal de la filial de la Universidad Nacional de Huancavelica, la
Universidad Autónoma de Tayacaja, lo que produce el rechazo y repudio de parte
del estudiantado universitario. Una huelga de grandes proporciones hace que el
gobierno local se desestabilice, reprimiendo las protestas de forma violenta;
el saldo de dicha huelga, que a la par logró su cometido: hacer que el
presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica no sea tocado, culminó
con la muerte de 3 estudiantes y decenas de heridos.
Otra huelga, esta vez
nacional, paraliza Huancavelica entre julio y agosto de 2012, cuando los
maestros salen a las calles en defensa de sus derechos y en contra de la Nueva
Ley de Carrera Magisterial; sus pedidos se fundan en una calidad educativa para
todos, un trato digno al docente y el respectivo aumento de sueldo para los
mismos.
Por otro lado, la
corrupción invade todas las instancias gubernamentales de la región. Al igual
que en el resto del país las autoridades principales corrompen las normas de
vida e incurren en delitos que hacen que las aspiraciones de superación sean
cada vez más lejanas: la política de servilismo y padrinazgo de los gobernantes
de turno son las causantes.
Finalmente, entre los
distritos de Surcubamba y Colcabamba se construye la que es una de las
centrales hidroeléctricas más importantes del país, Cerro del Águila, en cuya
construcción se invirtió más de 525 millones de dólares, tal hidroeléctrica
está a cargo de la compañía del mismo nombre, una subsidiaria de la compañía
Israel corp., e inició sus operaciones en 2016.
II.
EL AMBIENTE CULTURAL DEL NUEVO MILENIO
2.1.
Literatura del nuevo milenio
La literatura del nuevo milenio
viene aun desarrollándose, siendo los escritores de generaciones anteriores sus
mayores protagonistas; no obstante, la joven literatura también se hace
presente, ejemplo de ello es el grupo Los
poetas del cinco, movimiento poético latinoamericano surgido en 2004 en
Chile con la intención de difundir los trabajos poéticos de jóvenes escritores
de habla española.
El común denominador de estas nuevas generaciones es
su intento por devolverle a la literatura su tinte humano y social, ya sea
ironizando las costumbres y hábitos sociales, ya sea denunciándolos o
describiendo condiciones de vida humana denigrantes. En ese camino, en España,
encontramos a la llamada Poesía de la
conciencia, de temática contraria al capitalismo.
Bajo la influencia de Arguedas, en Perú, continúa la
efervescencia por la novela andina,
escritores provincianos ficcionalizan la historia rural y enraízan sus
intenciones por una reconstrucción del pasado; por ello, su inclinación por
temas de la Guerra interna en el país, la cual ahondan desde el punto de vista
popular y andino; asimismo, escritores de tinte urbano y capitalino logran su
internacionalización, entre ellos tenemos a Santiago Roncagliolo (1975), Carlos
Yushimito (1977) y Daniel Alarcón (1977).
Publicaciones basadas en la autogestión, el uso de
blogs, lecturas públicas, entre otros, son estrategias de la Nueva Narrativa Argentina, quienes
reunidos bajo el núcleo La joven
guardia, optan por una literatura que responda a las demandas del contexto
actual: compromiso político y social, influencia de los medios de comunicación,
boom de las redes sociales, uso de drogas y otras adicciones, etc.
Representantes son: Samanta Schweblin,
Mariana Enríquez, Pedro Mairal, etc,
Un
fenómeno contrario y retrospectivo se observa en la joven literatura chilena,
escritores como Alejandro Zambra, Lina Meruane y Alia Trabucco, viran la mirada
hacia los acontecimientos del pasado, específicamente a los años de la
dictadura y sobre cuyo periodo gustan reflexionar; es el movimiento conocido
como Literatura de los hijos.
En
cuba se experimenta un llamativo auge editorial alrededor del grupo Novísimos, cuyos mayores exponentes
son: Alberto Garrido,
Amir Valle y Gina Picart
Otras promesas de la literatura latinoamericana y
mundial son la colombiana Andrea Cote (1981), la irlandesa Cecilia Ahern
(1981), la montenegrina Tanja Bakic (1981), la rumana Linda María Baros (1981),
los españoles Carlos Contreras Elvira (1980), Javier Vela (1981), Fruela
Fernández (1982) y Ben Clark (1984),
Por
otro lado, se experimenta también el auge de una literatura cuya forma y
contenido procura recuperar los modelos y temáticas de las manifestaciones
artísticas originarias de cada lugar; así, una literatura que se encontraba
bajo las sombras del mundo occidental comienza a difundirse. En Chile, la
literatura mapuche es representada por Elicura Chihuailaf y Graciela Huinao, en
Centroamérica la literatura Maya K´iche´ por Humberto Ak´abal; en el Sur,
además de Chile, la literatura quechua por la ayacuchana Gloria Cáceres Vargas,
los huancavelicanos Dida Aguirre García y Pablo Landeo Muñoz (Autor de la
primera novela en quechua), el ancashino Macedonio Villafán Broncano, la
cusqueña Ch´aska Anka Ninawaman y el ecuatoriano Ariruma Kowii, entre otros.
2.2.
Literatura huancavelicana del nuevo
milenio
En Huancavelica la
literatura actual viene proliferándose a través de las voces más importantes
provenientes de generaciones anteriores; no obstante, y aún desde una década
atrás se viene erigiendo la voz de muchos jóvenes escritores que orientan su
estética en favor de una literatura que, bajo las enseñanzas de Zein Zorrilla,
propugnan la búsqueda de la identidad mestiza, que no es otra cosa que una
especie de amalgama entre la herencia incaica y europea; así, el 2003 un grupo
de jóvenes liderados por Joel Lenner Castañeda Dueñas fundan el Círculo
Literario María Emilia Cornejo (CILMEC), cuyo órgano de difusión fue La
ventana del cráneo, posteriormente renombrado El tacto de la araña, en
homenaje al texto poético del poeta y dramaturgo Sebastián Salazar Bondy; años
después fundan Generación 0, nombre con el cual editan varios textos y con el
que dan a conocer sus posturas que gravitan por un cosmopolitismo que sea capaz
de fortalecer la cultura andina y evitar su posible extinción.
Rebeldes e iconoclastas,
el CILMEC plantea la posibilidad de dejar atrás la dependencia vallejiana y
nerudiana que venía azotando el ambiente cultural de aquellos años; por ello
lanzan su proclama utilitarista, reinterpretando la teoría filosófica del mismo
nombre de mediados del siglo XIX y de los aportes de poetas tales como el
uruguayo Mario Benedetti, el chileno Nicanor Parra, el mexicano Jaime Sabines,
el salvadoreño Roque Dalton, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el
norteamericano Allen Ginsberg, entre otros más. Castañeda Dueñas, manifiesta al
respecto del ideal del grupo: “Toda
manifestación humana debe estar al servicio del hombre; y el arte no puede ser
ajeno a ello”
Son precisamente estos
jóvenes escritores quienes intentan emparentar la literatura local con la
literatura hecha fuera de las fronteras de Huancavelica, se influencian en el
rock, las barriadas y el lenguaje vulgar y grotesco, ya que como lo dijera
alguna vez Nicanor Parra “Todo es poesía”
y hacen de lo feo, arte y del arte, la expresión de una necesidad por
culturizar el pueblo; representantes son además de Castañeda Dueñas, Javier
Pariona Salvatierra, Eugenio Condori Jurado, Kathleen Romero Urbina y Gina
Gálvez Zárate.
Por otro lado, también
existe una manifestación mucho más telúrica que la anterior, protagonizado por
escritores cuya producción suelen difundirla en las escuelas con ayuda de
docentes y toda la comunidad educativa; estas manifestaciones se caracterizan
por ser más populares, estar aún en construcción y por la priorización del
contenido sobre la forma del texto. En el mismo margen se encuentran quienes
procuran rescatar y revalorar la lengua materna del departamento y que vienen
aún de generaciones anteriores: Isaac Huamán, Juan Rojas, Humberto Lizana,
Jesús Caso Álvarez, Eleodoro Paucar, Adolfo Ruiz Zanabria, Nola Romero, Javier
Pariona, Judith Amaranta Huiza entre otros. Esta vertiente ha visto reconocido
sus esfuerzos con el Premio Nacional de Literatura 2018 a Pablo Landeo Muñoz,
otorgado por el Ministerio de Cultura en la categoría Literatura en Lenguas
Originarias por su libro Aqupampa.
Fuera de las fronteras
locales, la pluma de David Auris Villegas, Ulises Gutiérrez Llantoy, Jorge
Paredes, John Ochoa Tinoco, Leopoldo Pacheco Orellana y otros florecen con voz
propia y van incursionando rápidamente en el ambiente literario peruano. Estos
escritores quizá sean las voces más maduras de esta generación.
Es de resaltar también el
trabajo, ya paralizado, en la Provincia de Acobamba de la publicación entre el
2013 y el 2016 de la publicación semestral Sisariy, revista dirigida por Ylliam
Tinoco Altez. Asimismo, cobran notoriedad docentes merecedores a Menciones
Honrosas del Premio Horacio Zeballos, certamen literario dirigido al sector
educación a nivel nacional que procura el cultivo de la literatura en docentes
nombrados y contratados; entre ellos tenemos al mismo Joel Lenner Castañeda
Dueñas (Mención honrosa en el área de poesía en 2011 y 2015), Juan Espinoza
Chinchón (Mención honrosa en el área de Cuento para niños en 2013 y 2014), José
Luis Quinto Taipe (Mención honrosa en el área de Poesía para niños en 2014),
Wilder Castellanos De la Cruz (Mención honrosa en el área de Cuento en 2014) y
el tercer lugar en la XXIV edición del mismo premio en el área de Mitos y/o
leyendas en quechua de Javier Pariona Salvatierra con Ukumari; este mismo
promueve y difunde desde 2016, en la ciudad de Acobamba, el Encuentro de estudiantes y escritores
“Adóptame y léeme”. Alfredo Gutarra Luján quedó finalista en el concurso
“Las 644 palabras” del suplemento cultural “Solo 4”
Actualmente el ambiente
literario está siendo retomado a partir de las actividades promovidas por
individuos y agrupaciones entusiastas, entre ellas la Asociación de Escritores
Huancavelicanos (AEH), quienes organizan el Concurso de Cuento y Poesía Wanka
Willka y cuyos afortunados ganadores, en su primera edición, fueron: Harol
Gastelú Palomino, José Luis Quinto, Víctor Miranda Riveros, Wilber Taipe
Flores, Marino Izarra, Luz Gina Gálvez, entre otros más. Está también el I
Festival de Poesía de Huancavelica Lenguas
del mercurio y en el teatro resalta Alder Yauricasa Verástegui, quien junto
a otros jóvenes funda y dirige el Grupo
Cultural Chaupimayu y la llamada Fiesta teatral huancavelicana; entre
el 2018 y el 2019, varios acontecimientos vienen floreciendo dentro y fuera de
la región: cierta eclosión de la voz femenina liderado y promovida por Judith
Amaranta Huiza, el Encuentro de
escritores y lectores Sergio Quijada Jara, promovido por Jean Carlos Quispe
Chanca y el Colegio Cooperativo Particular Mixto, Ferias del libro,
presentaciones de textos locales y nacionales, además de una movida cultural en
Lima en favor de las letras huancavelicanas, tal es el caso del aporte de
Carlos Zuñiga Segura y la revista La
manzana mordida, que ha incluido en varios de sus números los aportes de la
literatura de la región; las actividades de la AEH, del Círculo Cultural
Tayacaja, etc.
Por otro lado, la
comunicación más fluida entre quienes promueven la literatura dentro de las
fronteras huancavelicanas y fuera de ella y entre las voces de distintas
generaciones, hacen que esta se solidifique y se cree un ambiente de
solidaridad en favor de la madurez de la misma.
Ugo Velazco y Víctor
Salazar Yerén (Nacido en Lima), ambos de raíces huancavelicanas, han aportado
también al desarrollo de la literatura local. El primero, obtuvo en 2018 el
Primer premio del Concurso El Cuento de las 1000 palabras y el
segundo, es autor de A orillas del río Ichu, uno de los
primeros trabajos serios que procura reunir las voces más importantes de la
narrativa huancavelicana.
III. AUTORES Y
OBRAS
3.1.
DAVID AURIS VILLEGAS
Nació
en Castrovirreyna en 1975. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos y, posteriormente, en la Universidad de La Habana. Ha publicado libros
como Cuentos
de media noche (2005), Mañana cuando me vaya piensa en mí
(2006), Minicuentos para soñar, etc. Dirige y publica en su blog
diariosdeunvagabundo.
UNA TARDE DE JUNIO
No
pudimos viajar a la Argentina porque desgraciadamente no le otorgaron permiso a
mi padre. Ya sabrás lo que pasó. Queríamos ver en vivo y en directo la final
del Campeonato Mundial Argentina 78. Estallábamos en alegría y, mi madre, en
llanto; como descendientes de argentinos temía que sucediera algo grave; peor
todavía que ¡Argentina perdiera!
Al menos quedaba la posibilidad de verlo en las
pantallas. «No es igual», dijo, bajito, Alfredo. Era un consuelo.
Mi padre era abogado de carrera; había logrado
ciertas comodidades defendiendo a mafiosos y al mundo del hampa.
Ese día insistí en no ir al colegio. Libertad quedó
sola en casa, la muchacha se fue de permiso para encontrarse con su enamorado.
El buen viejo se fue a regañadientes a la oficina con la intención de retornar
temprano, y todos a disfrutar en nuestra sal.
Minutos antes del mediodía tocaron la puerta, salió
mi madre a ver quién era. Unos jóvenes altos, fornidos y de buena presencia
estaban bajo el porche del portón de madera; extendieron una misiva escrita
donde podía reconocer a simple vista la letra y firma de mi padre –hasta ahora
la tengo guardada en mi escritorio como un recuerdo que me hace reír-, estaba
escrito: «Libertad, amor, entrega el televisor a estos muchachos, son los hijos
y sobrinos de mi jefe. Hemos decidido ver la final del partido aquí en la
oficina. Tu Alfredo que te ama», la firmaba mi padre, no había duda. Los
muchachos solo atinaron a saludar y a despedirse al partir. Extrañada mi madre
entregó el televisor sin hacer ninguna pregunta, enviándoles unos deliciosos
dulces para su esposo y compañeros. Apenada e incómoda se quedó en casa al no
compartir esa mágica final bajo los brazos del hombre que tanto amaba. Dieron
las dos de la tarde. Escapé del colegio. Llegué a casa antes que comience el
partido. No estaba el televisor. Sorprendido pregunté a mi madre, respondió que
mi padre había enviado a unos muchachos por ella; me mostró la nota, empecé a
odiar a mi padre. Sonó el claxon musical del Chévrolet a quien cariñosamente
llamábamos Toribio, salía a la calle, era mi padre, no le dije nada. Entró
apenas acariciando mis cabellos, fue directo al lugar donde siempre permanecía
el televisor, miró a todas partes sin decir una palabra, tornó a mirar varias
veces.
Salió mi madre sorprendida, se besaron. El buen
viejo reclamó por el televisor. Libertad respondió que la próxima vez no
entregaría a nadie si no viene él mismo.
-De qué hablas, mujer- respondió mi padre.
-De los muchachos a quienes enviaste por el
televisor. Solamente les entregué porque eran los sobrinos de tu jefe.
Mi padre, cegado por la cólera, no almorzó;
despotricando por todas partes se resignó a escuchar la transmisión radial. Mi
madre solo atinó a llorar.
Nos habían robado nuestra más grande ilusión de ver
la final del Mundial; pensé y maldije a los ladrones, ¿por qué no postergaron
su robo para el día siguiente? Después de llorar en mi habitación terminé por
dormirme.
Nunca dimos parte a la policía abrigando el temor de
que se burlarían de la ingenuidad de mi madre. Ella tenía cierta reputación
entre las amistades.
La final la ganaron los argentinos. Libertad estaba
feliz. Mi padre había comprado otro televisor. Mauricio todavía no se había
repuesto del todo. Aún estaba dolido. De pronto nos enteramos que estaban
inaugurando el circo de Moscú con malabaristas, payasos y animales salvajes
traídos desde la Siberia.
Fuimos todos a ver la llegada de toda esta
parafernalia circense. Mi padre dijo que iríamos a la primera función, en el
palco, para codearnos con la gente que sí sabe lo que es el arte.
El muchacho escuchó y no dijo nada.
Al entrar a casa no estaba Toribio; dimos varias
vueltas alrededor de la manzana, al final mi madre encontró una nota, «Ya e lo
devolveremos, lo hemos tomado prestado para una buena causa».
Esta vez dimos parte a la policía.
Toda esa noche no durmieron. Velamos por muestro
amigo Toribio.
Al día siguiente continuó la búsqueda, fuimos a
almorzar al restaurante de mi tía Julia. Al doblar la esquina quedaba nuestra
casa, el automóvil estaba intacto en su lugar preferido. Alfredo corrió y lo
llenó de besos, igual hicimos nosotros, pues fue lo primero que vi al nacer.
Dentro de la guantera habían dejado una nota:
«Gracias por su automóvil, y discúlpennos por los malos momentos que les hemos
hecho para, lo hemos utilizado para hacer la publicidad de nuestro famoso circo
ruso, y en señal de nuestro agradecimiento les dejamos diez boletos en palco
para la inauguración de esta noche, mas este auto deportivo en calidad de
prestado por tres días».
La ambición y la vanidad del abogado eclipsó el
reclamo policial, cediendo paso a la maldita ingenuidad.
Recuerdo que amábamos el fútbol y el circo.
Mi padre corrió por su parentela, hubo mucha alegría
en casa.
Llevamos palomitas y dulces, cerramos la casa,
confiados; hasta Giorgina, desgraciadamente, fue con nosotros.
Estacionamos el auto amarillo en la playa del circo;
orgullosos bajamos. Alfredo había invitado a su jefe, Nunca habló de dónde
había sacado tan fastuoso deportivo.
Su jefe fastidiado y con fina envidia bajó e
ingresamos presuntuosos al circo.
Nos deleitamos durante toda la función. Algunos
amigos elogiaron al viejo por tan lindo deportivo. Mi padre no dijo nada, se
limitaba a asentir con la cabeza. El alcalde de Lima lo saludó efusivamente
como nunca lo había hecho.
Gozamos como nunca, hasta creo que nos hizo olvida
el partido que nunca logramos ver en vivo. Pasada la medianoche terminó la
función; el mismo jefe del circo felicitó a mi padre por haber adquirido diez
boletos, pues éramos una familia que sí sabía apreciar el arte circense.
Respondió, orgulloso, sin recordar la extraña invitación.
Raudamente volvimos en el auto suministrado por unos
desconocidos. Extrañamente conducía con una ingenuidad que nunca más volvería a
ver. Mi madre no podía contener sus nervios, no sabíamos por qué. Algo
sucedería. Llegamos a casa y, al ingresar, la puerta se abrió sola; no había
nada en casa. Toribio nos había abandonado, solamente un papel escrito con
tinta de color rojo, decía: «Gracias por haber hecho el ridículo».
3.2.
ULISES GUTIÉRREZ LLANTOY
Gutiérrez Llantoy nació en Colcabamba,
Tayacaja en 1969 y es por hoy, una de las voces más importantes que
Huancavelica diera al Perú. Ingeniero sanitario graduado en la Universidad
Nacional de Ingeniería, ha publicado The cure en Huancayo (2008), Ojos de pez abisal
(2011), El año del accarhuay (2017) y Cementerio de barcos
(2019); asimismo, ha sido merecedor del premio
de la Fundación para la Literatura Peruana en 2015 y de una beca que lo
llevaría a Japón, así como de haber sido incluido en antologías importantes del
cuento y la narrativa peruana, tales como las de Ricardo González Vigil o las
de César Toro Montalvo.
EL POZO
INÚTIL
Qué vamos ser pe, inge, caballero nomás, otro
pozo buscaremos. Pero otro lao ya; lejos de aquí.
Yo te dije, sí o no. Caso me hubieras hecho y
ya no estuvieras triste, preocupao con este chamba. Por diosito, Inge, te lo
juro así ha sido como te dije. Ese noche me acerqué al pozo preucupao por el
bulla que venía de por ahí cerca. Las doce sería. Los grillos critiqui,
critiqui estaban, y yo, en el campamento sentao estaba, cabeceando de sueño. Ahí
un silbido escuchao, parecido un huaynito, Inge, atrás del pared. Qué cosa ya
también buscará ahora este, diciendo me levantao, pensando que era el maestro
Chumbes que se había olvidao algo seguro como el otra noche, diciendo. ¡Oy,
carajo, ¿y ahora qué has olvidao?!, le gritao, y allí nomás calladito todo se
quedó. Hasta los grillos chitón han quedao. Cunchasumare, alguien ha entrao al obra, carajo, diciendo, al toque
agarro mi vara, mi pito y ¡fiuuuuuuu!, fuertazo silvao. Pero nada pasao, Inge,
todo silencio nomás seguía. ¡Rasca!, ¡Ñato!, ¡muerde, mierda, muerde!, y los
perros mierdas, nada, inge, dónde andarían.
Pero algo avisaba, atrás hay alguien, carajo.
Por algo he sido moroco comando pe, Inge; agarrao mi linterna, agachando,
agachando, me acercao hasta el puerta del obra. Nadies había. Después, toda la
vuelta me dao; revisando, revisando; hasta fuera del almacén me revisao y
nadies había. Pero yo seguía sintiendo algo, Inge. Cunchasumare, choro mierda
oculto está, carajo, diciendo otra vez me saliu. ¡Choro cunchatumare ya tei
visto, carajo! ¡Sal caballero nomás si no quieres que mate, mierda! Y nada,
Inge, todo silencio nomás seguía. Ahí nomás mi cuerpo todito asustao. ¿Alma
será?, diciendo me asustao. Me persignao; diosito rezando y poco poco me acercao
al boca del pozo. COm¿n miedo mirando el hueco, me acercao y abajo, dentro del
pozo, alumbrao con mi linterna y nada, nada había.
Ya más tranquilo regresao al campamento y
allí quedao. Mi radito, ya también me prendiu, pa escuchar huaynito, diciendo y
unas copitas de mi trago me tomao. Dosito nomás, Inge, pal susto, diciendo, y
medio dormiu quedao. AL ratito, otra vez mismo sibido, Inge, por ahí por el
boca del pozo, otra vez. Este oendejo maestro esta queriendo burlar conmigo,
carajo, diciendo me levantao, asao ya, mosca ya. El choro cojudo no va ser pe,
sí o no. Solapa nomás, como culebra, arrastrando, arrastrando llegao cerca del
pozo. Ahorita lo agarro a este pendejo del maestro, carajo, diciendo, en
puntita caminando me acercao al perforadora y cuando por el tecle estoy
llegando, el sirena que te dije, apareciu.
¡Sí, Inge, por diosito un sirena era! Por
diosito, te lo juro. Un paccha tenía, o sea un cantarito pe, apoyao en su
cintura, toavía. Parecía pescao grandote agarrao su paccha. Alta era, más que
yo toavía. Su carita linda tenía, Inge, como el virgencita; su pelo negro,
largo, largo, era, hasta su cintura llegaba; sus tetas ¡al aire estaban!, Inge,
grandes, blanquitas, redonditas sus tetas; su cuerpo, cinturita nomás. Parecía
un vedete, Inge, como del periódico toavía, bien bonita era. Su cola de pescao,
nomás, feo se veía; y lo movía despacito, despacito, Inge, como si estuviera
nadando paradito toavía, en el aure flotaba, Inge, mariposita parecía;
silvando, silvando, como chiwillito. Bonito, como huaynito, silvaba, Inge.
Frío, frío me quedao del susto, duro toavía. Nada podía moverme, Inge; ya ni mi
pito, ni mi vara, ni mi linterna, nada podía usar. Al toque me acordao mi
pueblo, Ccaywapucro. Allá chiquito, chibolito, agua del puquio mi mamacha me
mandaba traer. Con cuidado nomás vas ir, papicha, ah, mi mamacha decía, Inge.
Si ves un sirena por allí, corriendo te vas, ah, sin mirar porque sino daño te
va dejar, diciendo. Y el pozo es un puquio, sí o no; tú mismo has explicao una
vez, sí o no.
Yo nunca había visto al sirena, Inge, ni en
mi pueblo siquiera; pero varios mis tíos decían que habían visto, y que casi,
casi se quedan encantaos por su silbido, y del daño se han salvao escapando,
escapando y rezando diosito. Pero ese día, yo no podía moverme nada, Inge, no
podía correr, ni mover mi boca pa rezar diosito, nada. Mucho trago creo que me
metiu, carajo, diciendo decía y seguía duro. De un de repente, el sirena
acercao a mi. Mirándome quedao, medio seria medio risa toavía; y yo, nada podía
moverme, Inge. Siquiera diez segundos, veinte segundos, habrá sido todo. Ahí ha
sido cuando ella acercao frente frente, bien a mi ladito, así, flotando
flotando; esquivando el tecle toavía. Mentira están trabajando este pozo,
diciendo me dice. Malo es, su agua sal bastante tiene. El agua que había en el
paccha ha tirao, Inge; despacito, con un chorrito largo, largo, al suelo; y
después, vuelta dando, al boca del pozo se ha metiu.
Por eso te dije pe, Inge, al día siguiente
nomás, cuando ocho, nueve metros nomás hamos perforao, otro pozo buscaríamos;
este pozo malo es. Y ya ves, pura sal nomás el agua, sí o no. Mentira hamos y
trabajao, carajo, perforando, perforando este pozo i mierda.
3.3.
ADOLFO RUIZ ZANABRIA
Adolfo Ruiz Zanabria (1962). Periodista
lirqueño. Se inició en la actividad literaria en 1997 con el poemario Sumaq
Tika: Los ojos de mamá grande, Un canto a mi pueblo (2007) y Floralis
(2010). El año 2014 publicó Letras de barro: Cuentos huancavelicanos
y el 2018 Hombres y dioses: Mitos, costumbres y tradiciones de Angares.
Ha sido merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Tercer lugar en III Concurso Nacional de
Cuentos CODAPOJ (Junín, 2008) y mención
honrosa en el I Concurso Nacional de Narrativa WANKA WILLKA 2017.
MI AMIGO
HERNÁN
Ricas eran las tunas
que le pillábamos a tayta Julio en su era de Aylana. Ricas las guindas que por
sartas arrancábamos a los añosos guindos que se alzaban a ambos lados del
camino a Ocopa. Y más rico aún, era
pasar el día a orillas del Sicramayu, ya nadando, ya pescando truchas sin más
aparejo que nuestras propias manos. Éramos en esos tiempos, una camarilla de
despreocupados mozuelos que repartíamos nuestro tiempo entre ir a la escuela y
perpetrar mataperradas.
Más crecido y pendejo que nosotros, Felico era nuestro líder
natural sin proponérselo. Todos lo admirábamos. Era buena gente y nadie le
ganaba cazando jilgueros ni jebeando cuculíes. Pero era a Hernán a quién yo
admiraba desde siempre. Era más bueno que Felico y su generosidad no tenía
límites, pues, siempre te daba la mano en el momento oportuno; acaso por eso,
se concibió en mí un afecto entrañable y silencioso hacia él, sentimiento que
se manifestó en una sincera amistad.
Con Hernán crecimos compartiendo sueños con aromas de capulí.
Recorríamos verdes maizales masticando caña de choclo y desgranando mazorcas de
maíz. Compartíamos la misma carpeta en el colegio y estudiábamos de madrugada
en el campo alimentando nuestros corazones con el olor de los geranios y el
canto de los chihuacos. Abordamos nuestra adolescencia con ese candor propio de
quienes exploran mundos nuevos y placenteros y aprendimos a descubrir
misterios, esconder secretos y abrazar confidencias, amando con pasión a
muchachas bonitas de talle apretado y bellos ojos miel bajo la cómplice sombra
de un guindo frondoso. En fin, era
Hernán, el camarada perfecto.
Un día, Hernán dejó de buscarme y con su ausencia se fueron
los aromas de capulí y las muchachas de ojos miel. Terminada nuestra
secundaria, sus padres habían decidido darle un mejor futuro y lo enviaron a
Lima a continuar sus estudios, en tanto yo me quedaba en el pueblo porque mi
estrechez económica me condenaba a labrar mi futuro en mi propia tierra. El
alejamiento del joven amigo me despojó del encanto de la lluvia y de los
recorridos por maizales verdes y tuve que abrazarme al aliento amoroso de mi
Lircay, un pueblo perfilado por los dioses donde el cielo construye frescas
rosas que florecen hasta lo imposible.
Con el tiempo me enteré que Hernán se había convertido en un
músico exitoso y había cruzado mares y traspuesto fronteras recorriendo lejanos
países para exhibir su arte. Me alegré por él. Y vaya que me alegré con
sinceridad. Porque al paso de los años y ya convertido en maestro de una
escuelita rural, me complacía citando como ejemplo a mi amigo Hernán, cada vez
que exhortaba a mis alumnitos para que se propusieran alcanzar el éxito: “sean como él, sean triunfadores, el mundo es
de quienes se atreven a conquistarlo”, solía decirles.
Pero eso fue en tiempos pasados.
Jubilado ya del magisterio y con una familia a cuestas, no
tuve mejor idea que migrar a Lima capital en busca de mejor porvenir para mis
cuatro hijos y así fijé mi morada en uno de los barrios marginales de la gran
ciudad. Invertí parte de mi liquidación
en instalar un kiosquito de venta de periódicos y golosinas mientras mis hijos
estudiaban en la universidad. Mal, no me iba. Porque mientras mis hijos se
superaban, el kiosquito me brindaba satisfacciones: a más de permitirme leer
gratuitamente los diarios y revistas de actualidad, me dejaba una pequeña
ganancia que al cabo de unos años me había permitido adquirir un viejo
Volkswagen con el que me lucía asistiendo a cuanta fiesta costumbrista
organizaba la Asociación de Lirqueños Residentes en Lima.
Del cielo caen recuerdos con olor a lluvia y entran por la
ventana para posarse en nuestros suspiros. Es entonces cuando me dan ganas de
empaparme de evocaciones. El olor a lluvia me recuerda a mi pueblo porque tiene
un perfume a tierra y eso me hace sentir un poco mejor. Me recuerda que algún
día vine con la lluvia para quedarme aquí. El olor a lluvia me gusta, porque es
como si estuviera en Lircay cuando en realidad no estoy. Me gusta, porque me
recuerda a mi terruño, o por lo menos que estoy bastante cerca de allí.
Hay un tiempo señalado para todo. Tiempo para nacer y para
morir; para reír y para llorar; para hablar y para callar. También para
recordar. El tiempo es un devenir de alegrías y desdichas. Es como el viento que arrastra lo liviano y
deja lo pesado. Cae con la noche y renace con el sol sin detenerse en nuestra
memoria y sin advertirnos que envejecemos a su paso.
Así vivimos quienes peinamos canas cada día. Sin contarle a
nadie que para cada arruga hay una razón. Reflejando en cada sonrisa, lo
maravilloso que fue nuestra existencia. Con los pasos lentos no por cansancio,
sino porque nos gusta disfrutar el momento. Con el cabello níveo porque las
nubes la pintaron de blanco. Con la voz cansada porque jamás dejamos de
cantarle a la vida.
Y así vivo yo. Con los años que presagian el fin del camino,
porque dicen que a mi edad estoy más cerca del cielo. Contando historias
aprendidas en la vida, porque los libros no enseñan experiencias. Vivo añorando
maizales verdes y aromas de capulí; lejos del olor a lluvia y geranios; evocando
a bonitas muchachas de talle apretado y ojos miel. Vivo tercamente abrazado a
los granos de trigo y maíz, al madrugador trino de avecillas cordilleranas, al
huayno seductor de guitarreros noctámbulos, al susurro apacible del Sicra y el
Opamayo, a la frescura de las rosas que florecen hasta lo imposible.
Es febrero carnavalesco. Mes caluroso y playero para quienes
vivimos en la gran capital.
Dos poderosas razones me animaron a concurrir a los festejos
de carnaval que la Asociación de Lirqueños Residentes en Lima había organizado:
la personal invitación que me hizo el mismísimo presidente de la Asociación y
el enterarme que el padrino de uno de los árboles consagrados al cortamonte era
nada más y nada menos que Hernán, mi entrañable amigo a quién no veía poco más
de 40 años.
- ¡Exactamente 43
años… cómo pasa el tiempo, caray…!, le decía a mi esposa contándole la última
vez que había visto a Hernán…
Durante el trayecto hacia el local institucional y mientras
conducía mi viejo “sapito”, me regocijé confesando a mi esposa y a mis hijos la
ilusión que me causaba el inminente reencuentro con Hernán. ¡43 años! le dije a
la dueña de mi vida, a la vez que le hacía saber el motivo de mi entusiasmo:
Hernán y yo habíamos sido amigos desde niños. Habíamos crecido juntos recorriendo
campos allende nuestro pueblo, en un sosegado compartir de nuestra recién
llegada juventud, complaciéndonos con el amor puro y virginal de la hermosas
muchachas, viendo a la luna pasearse frente a nosotros cada medianoche, en
tanto guitarreábamos agradables serenatas a la mujer amada. Hernán y yo éramos
amigos, entrañablemente amigos.
- Que suerte que
pueda saludar a Hernán. Habrá venido de visita nomás, porque él radica en
Francia - le decía a mi mujer entusiasmado y orgulloso de ser amigo de un
hombre exitoso.
Cuando llegué al local, tres vistosos y adornados árboles
habían sido plantados para ser utilizados en el cortamonte y esperaban
impasibles el momento de la inmolación. Al fondo, en un estrado repleto de
equipos de sonido, cuatro jóvenes ejecutaban magistralmente sus guitarras
cantando hermosos carnavalitos lirqueños. La gente iba llegando de a pocos y en
la puerta de acceso al local el presidente de la institución se esforzaba en
darles una bienvenida cordial.
Ni bien ingresé al interior del local traté de ubicar a
Hernán con la mirada. Allí estaba. Algo gordito, canoso y con una calvicie que
se dejaba notar. “Medio wiray wiray,
medio pajla uma pero bien paradito todavía” me dije para mis adentros.
Instintivamente me miré a mí mismo y yo estaba igual. Total, 43 años no pasan
en vano. Mi esposa al ver mi entusiasmo me estimuló a saludarlo: “Anda –me dijo- acércate y dale un abrazo. Se alegrará de verte”.
Emocionado me acerqué a mi amigo. Estaba tomando unas
cervezas con unas personas a quienes yo no conocía. “Hola Hernán, que gusto me da verte” le dije alborozado. Hernán me
miró sorprendido primero y con aires de arrogancia después. “Hola” me respondió secamente después de
mirarme de pies a cabeza repetidamente. “¿No
te acuerdas de mí? Soy José, el chiwaquito” insistí, pensando que no me
había reconocido. “Sí, yo sé que eres el
chiwaco –espetó- Mira mi hermano,
estoy ocupadito con unos amigos. Luego te busco ¿ya? Más bien llévate esta
cervecita para que vayas tomando con tus patas ¿ya?”, me dijo agarrándome
sutilmente del brazo e invitándome a retirarme de su reunión, a la vez que me
regalaba una botella de cerveza a medio consumir.
Todo mi ánimo se vino abajo. Por un momento
no supe qué hacer; apenas atiné a mirarle a los ojos, dar la media vuelta y
retirarme sin recibir su cerveza.
Cuando retorné al grupo donde estaban mis familiares, mi
esposa me preguntó cómo me había ido en mi ansiado reencuentro con mi amigo.
- Bien, muy bien –le mentí- se alegró mucho de verme y me
abrazó efusivamente.
3.4.
JOEL LENNER CASTAÑEDA DUEÑAS
Docente
huancavelicano nacido el 17 de febrero de 1982.
El 2003 funda y dirige junto a otros compañeros el Círculo Literario María Emilia Cornejo
(CILMEC), cuyo eje vital sigue siendo hasta hoy la inserción de lo antiestético
en las artes y la emulación de un arte al servicio del pueblo; dos años después
nace Generación 0, de la cual, junto
a Javier Pariona, es su mayor portavoz; asimismo, por estos años funda y dirige
la revista El tacto de la araña, a
través de la cual plasma su concepto utilitarista del arte: Toda manifestación humana debe estar al
servicio del pueblo.
En 2006 junto a Alfonso de la Cruz organiza el II Encuentro de Escritores Regionales,
logrando reunir a escritores de la talla de Zein Zorrilla, Antonio Muñoz Monge,
José Oregón Morales y otros; un año después organiza el concierto Leusemia: a la mierda lo demás como
complemento a su proyecto de investigación del 2003 para optar el título de
Docente en Educación Secundaria.
El 2011 es merecedor de dos Menciones Honrosas en el XX
Concurso Nacional de Educación Horacio, una en el área de poesía con el
texto Yo, el otro yo y demás poemas y el otro en el área de Software
didáctico con el trabajo Literatura latinoamericana: Movimientos,
escuelas y representantes.
El 2012 publicó el poemario Manual del olvido y otros poemas,
cuyo prólogo lo escribiera el poeta español Emilio Ballesteros; asimismo,
publica y colabora también con artículos y ensayos en la revista acobambina Sisariy.
El 2015 además de publicar su segunda colección de
poemas: De este otro lado del mundo, de cómo la vida vale un Perú, de cómo el
Perú vale una mierda, vuelve a obtener una Mención Honrosa, esta vez en la XXIV edición del Premio Horacio con su poemario …Y sin embargo el amor.
Su poema América, el viento y el mar,
es elegido para formar parte de la antología nacional de poesía Versos
de fuego, selección hecha por Martha Crosby Crosby y la Sociedad
Peruana de Poetas. Asimismo, la revista virtual venezolana Letralia.com incluye tres de sus poemas en su edición de setiembre
de 2015.
En 2017 publica (I)rreverencias. En 2018 funda junto
a Orlando Loayza Condori la Asociación de Escritores Huancavelicanos (AEH) y es
nombrado vicepresidente; este mismo año, es merecedor de otra mención en el
Premio Horacio Zeballos, esta vez en el área de Artículo científico pedagógico; por otro lado, sus poemas son
publicados en la revista La manzana mordida, dirigida por el
también poeta Carlos Zuñiga Segura.
VALLEJIANOS,
VALLEJADAS Y VALLEJISTAS
al poeta universal César Vallejo
I
A
morir voy todas las mañanas
y
vuelvo a morir al mediodía
Sin
embargo
hay
quienes mueren al anochecer del llanto
y
esa muerte es morir distante
bajo
los obeliscos de la inmortalidad.
II
Desconozco
ahora la edad de la ausencia
Ha
sido tan exquisitamente olvidada.
III
Me
es imposible ignorar a la muerte
Aquella
sonrisa estúpida
de
quien olvida la terraza en que se ahoga un poeta
El
poeta ha perdido inexplicablemente su agujero
Va
perdiendo explicablemente sus mujeres.
IV
Es
cierto que el mundo se parezca tanto a unos senos
Qué
duda cabe
Yo
cruzo
los dedos
para
que nadie vea al sol saltar sobre mis rodillas.
V
Cuando
la muerte inunda de miedo Medio Oriente
del
otro lado del mundo una madre
comienza
a apretarse los ojos
porque
su llanto lo inundaría todo
porque
una mujer como la madre
no
debiera vivir en este mundo.
VI
La
distancia del llanto al amor
tiene
la brevedad de la noche
en
él
la
nostalgia
tiene
la inocencia de los niños
VII
¡Oh
no! No vuelvas a reír
mientras
mi llanto llora
VIII
El
hecho radicaba en la convicción
de
que todos podían reír,
menos
mi tristeza
IX
Ay
Vallejo / si cayeras un poco más al sur
teñido
de otro jueves, otra historia
una
en la que ser poeta
no
te hubiera roto los zapatos.
ESCRITO BAJO LA SOLEDAD DE TU AUSENCIA
Al amor que un día fue
En
invierno se tiene la pureza de las almas
la
pureza de tu voz en el océano.
Mi
bestia, amanecer de septiembre
mundana
callejera de mis días
¿Dónde
éstas ahora que acaricio
el
mediodía de tu cintura?
Dueña
del alba
alrededor
mío inundábase el llanto
sólo
tu soledad errante conocía mis raíces
Ámame
pues desde el silencio
ebria
hasta los dedos
a
punta de muerte, calle o lluvia
ámame
porque en vos mis lágrimas sonríen cadenciosas
ámame lejos, inédita,
recóndita entre el silencio.
3.5.
GINA GÁLVEZ ZÁRATE
Luz
Gina Gálvez Zárate nacida en Huancavelica en 1987, ha estudiado arquitectura en
la Universidad Nacional del Centro del Perú y maestría en la Universidad
Nacional de Huancavelica. Obtuvo el 3.er
puesto en el I Concurso de Cuento y Poesía Wanka Willka 2018 en la
categoría de poesía. Publicó el poemario De árboles y otros poemas para no morir
(2019). Actualmente forma parte de la Asociación de Escritores Huancavelicanos
y del Cïrculo Literario María Emilia Cornejo.
MOLLE
Tras
estos pasos
que
ha definido el tiempo
haz
envuelto mi palpitar;
desconozco
lo que puedo,
pero
quiero converger en cada una de tus raíces,
pero
quiero emerger en cada una de tus terminaciones.
Ahogándome
con m i emoción
vi
tu vida,
tus
extensiones,
tu
recorrido,
bajo
el hálito desencadenado,
tu
sonido puro y tu masa perpetua
¡Me
dieron libertad!
Caminando
por la espiral de tu entorno
no
hago más que admirarte
esta
esperanza de abrazarte
me
envuelve en ti
y
me colmas de tu paz indescifrable
que
me convierte,
que
me extravía
que
me sueña.
3.6.
PABLO LANDEO MUÑOZ
Nació
en Huancavelica en 1959. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. Ha publicado Los hijos de Babel (Poesía, 2011), Wankawillka
(Cuentos en quechua, 2013), Aqupampa (Novela en quechua, 2016).
Ganador del Premio
Nacional de Literatura en 2018, su novela Aqupampa, le ha llevado a ser considerado como una de las voces más
prominentes de la literatura peruana en quechua, autor de la primera novela en
este idioma.
AQUPAMPA
Puente
Atoconguman chayaykuspayqa mancharikurqanim Bolichera asiyenda chakrata
qawaykuspay. Runakunapas achka-achkam sayachkasqaku, imaymana rimaykunata
tinkuchispanku. ‘Achachallaw! Kaychika runakunaqa maymantataq lluqsirqamunku?’
nispaymi tapukullarqani asiyenda chakrapi wiñachkaqhina chukllachakunata
qawaykuspay. Chayllapim, huk machucha, pisqupahina ñawichanwan qawaykuwaspan
niwarqa: ‘Tukuy Limapi mana wasiyuqkuna, ñuqanchik wakchakunahinam
huñunakuruspanku kay asiyenda chakrata hapikurqunku. Imaynanpitaq kaychika
chakraqa huk runallapaq kanman, nispanku. Manas chaynallaqa lluqsinqakuchu. Kay
chakrakuna saqinaykuta munaspankuqa siñoris gobirnuskuna huk lawman
apawachunku. Ñuqaykupas wasiyuq kaytam munaniku, nispankus tiyallachkanku.
Paqarin minchakunapaqqa aswanchá kanqa. Runakunaqa sisihinachá mirarqunqaku.
Soldaduchakunapas wardiya sibilchakunapas hurquytaqa manachá atinqakuchu.’
Machuchaqa kaynata niwaspanmi runakunapa ukunpi chinkarqurqa. Chukllakunaqa
istirakunallamantam kasqa ichaqa bandirachayuqkama. Chaymi llapa pampaqa
pukawan yuraqwan pintasqahina rikurirqa. ‘Que bestiya karahu! Kay
chakrakunapiqa saram chakichkarqaña, lliwchá saruparunku’, huk runa chaynata
niykuptin ‘Panqallam karqa. Uywakuna mikunanpaq. Ñawpaq watakunapim ichaqa
tarpuqku kaña de asukarta, utkuta, chaymantaqa yukata, kamotita.
Surquillumantaraqmi taytaywan hamuq karqani llamkanaykupaq. Pachak, iskay
pachak runakunam llamkaq karqaniku’, nispa huk machuniraq qawakuqpas
rimaykurqa. Chaynalla sayaspa qawakuchkaptiykum Surquilluman riq chakra
patallan karritirapi wardiyakuna rikuriramurqaku, chikankaray kawallukunapi
sillakusqa. ‘Balakunapas tuqyanqachá. Inbasiyun ruwaqkunataqa sipinqakupaschá’
nispankum runakunaqa rimayta qallarirqaku, manchakustin. Wardiyakunaqa asiyenda
wichqaqhinam muyururqaku chakra patallantakama, chaymantaqa muyusqankupi
tuparuspankum chayllapi takyarurqaku. ‘Musuq inbasurkuna manaña
yaykunankupaqchá’ niqta uyarirqani. ‘Yaykuytaqa atinqakuñachuqaya. Chakra ukupi
runakunapas wichqasqañam kachkanku. Manachá atinqakuchu lluqsimuyta. Kaypiqa
iskay, kimsallapas wañunqakum. Chikankaray wira-wira kawallukunapas
inbasurkunapa wiksantaqa tuqyachinqakuchá, saruparunqakuchá’. Chayna
rimachkaptillankum Patrón Santiago apostulkuna qawasqaytapas yuyariykurqani,
mancharikuywan. Chayllapim Surquilluman riq karruchakunaqa qunqayllamanta
rikurimurqaku. ‘Chayqaya karretirataqa kicharqamunkuña.’ nispankum Surquilluman
riqkunaqa karrukunaman qispillarqaku. Ñuqallaypas kutikamullarqaniñam, achka
runakunataraq saqiykamuspay. ‘Ñuqapas yachaspayqa chakra hapikuq yaykuyman
karqa’ nikuspay”. Taytayqa chaynatam willakurqa…
Fragmento publicado en revista Hawansuyo
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