Ir al contenido principal

Los años 70 en Huancavelica


Resultado de imagen para carlos zuñiga segura
Carlos Zuñiga Segura, uno de los baluarte más importantes
de la literatura huancavelicana.
EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LOS AÑOS 70 Y SU REPERCUSIÓN EN LA LITERATURA HUANCAVELICANA
I.      MARCO HISTÓRICO CULTURAL
 1.1.        Europa en los 70

La década anterior había finalizado con una importante eclosión del petróleo en oriente medio; no obstante, este, a mediados de los 70, conllevaría a una grave crisis inflacionaria en los países occidentales; asimismo, en 1975, la Guerra de Vietnam llega también a su cauce.
Un hecho sin precedentes se sucede en Gran Bretaña, Margaret Thatcher asume la dirigencia del país, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir dicho cargo (1979-1990); Thatcher implementa las teorías neoliberales de August von Hayek: limita la participación del Estado en asuntos económicos, prioriza la individualidad sobre el colectivismo, reprime los sindicatos, privatiza las industrias básicas, etc; en el mismo margen, Estados Unidos emprende una campaña de deslegitimización de las políticas de gobiernos nacionalistas y de izquierda, además de los de estados de bienestar, acusándolos de estar atentando contra la libertad y la democracia; por el contrario, legitima el macartismo (persecución ideológica que reprimió la afloración de ideas contrarias al capitalismo) e implanta, en Latinoamérica, el denominado Plan Cóndor: una serie de dictaduras de derecha que tuvieron por objetivo imponer la política neoliberal norteamericana (Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Bordaverry en Uruguay, etc.)
En el mundo musulmán, los países fundamentalistas consiguen terminar con la influencia occidental, encerrándose en la radical ley del Sharia, ley de Dios revelada por Mahoma, que dirige la conducta de los individuos y la comunidad islámica.
Por otro lado, la URSS y la China comunista rompen el lazo que los había unido durante más de dos décadas, ingresando inclusive, éste último, en 1971, a formar parte de los países que integran la ONU. El bloque comunista empieza a dar muestras de debilitamiento.
De estos años son los logros también en el mundo de la cibernética que años después trastocarían los modos y costumbres de la sociedad: la era del mundo digital; se fundan así, las hasta hoy, empresas informáticas más grandes e influyentes del mundo: Microsoft en 1975 y Apple Computer en 1976; asimismo, se diseñan las primeras micro y supercomputadoras.
Finalmente, los movimientos sociales tales como la lucha por los derechos afroestadounidenses, protagonizado y liderado por Malcolm X y los movimientos feministas (Segunda Ola feminista), desestabilizan las estructuras sociales, motivando su reestructuración.

1.2.        La situación latinoamericana

El Plan Cóndor no es más que una de las manifestaciones de la intervención norteamericana en la vida política social y económica de los países latinoamericanos, esta tuvo por objetivo imponer y extender el influjo capitalista y neoliberal (primacía del mercado libre y la propiedad privada) en países que experimentaban gobiernos populares y socialistas: Chile, por ejemplo, que había iniciado la década con un gobierno socialista (la de Salvador Allende), en 1973 muta a uno de tinte dictatorial liderado por el general Augusto Pinochet, quien toma el poder hasta 1990; de 1973 es también la dictadura de Juan María Bordaberry en Uruguay y de 1971 la de Banzer en Bolivia; por otro lado, los gobiernos populares de Perú y Argentina continúan con el rechazo a la injerencia latinoamericana: Juan Domingo Perón vuelve a ser elegido presidente de Argentina en 1973, pero muere al año siguiente, quedándose el gobierno en manos de su viuda, María Estela Martínez de Perón; en Perú, Juan Velasco Alvarado, quien había impulsado una reforma agraria que favorecía al campesinado, es derrocado en 1975 por el militar y político Francisco Morales Bermúdez, instaurando así la Segunda fase del Gobierno revolucionario de las fuerzas armadas; en 1980 el país volvería a la democracia.
Producto de la recesión de los países industriales, ocasionada por el alza del precio del petróleo, Latinoamérica experimenta también un periodo de crisis económica: la deuda externa crece y crecen también las tasas de interés. Es un periodo que se caracterizaría por actividades exportadoras agrícolas y de materias primas.

1.3.        Y, ¿en Huancavelica?

La década del 70, tras la reforma agraria de Velasco Alvarado, se caracterizaría por la descapitalización masiva de las haciendas, lo que hizo que surgiera cierto grado de desconfianza en los nuevos poseedores de dichas tierras, el campesino, quienes no tuvieron otra opción más que venderlas a precios muy bajos.
La dictadura del general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), que llevaba al país a sumirse en una grave crisis, trastocó también la estabilidad social huancavelicana. En 1977 ya el pueblo se había levantado, exigiendo al gobierno de turno salarios dignos, pues el alza del costo de vida así lo ameritaba y Huancavelica no fue la excepción, el 22 de mayo de 1978, el pueblo decidió salir a las calles a reclamar mejores condiciones de vida y reivindicaciones para con el departamento y que el gobierno no quiso oír: la miseria se agudizaba, el injusto abastecimiento eléctrico de la costa central peruana por parte de la central hidroeléctrica del Mantaro Santiago Antúnez de Mayolo, mientras la capital del departamento se abastecía tan sólo con bombillas alimentadas por pequeños generadores de Seccsechaca y Santa Bárbara, llevaron a la SUTEP de aquel entonces y al Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica a convocar a una huelga pacífica; huelga que inició la mañana del lunes 22 de mayo y que fue reprimida violentamente por la Guardia Civil y la Guardia Republicana: los disparos a quemarropa por parte de los policías tiñeron las calles de sangre y no terminarían sino hasta bien entrada la tarde del mismo día, siendo el saldo aterrador de cerca de treinta muertos y un centenar de heridos.

II.    LOS MOVIMIENTOS CULTURALES DE LOS AÑOS 70

2.1.        Los 70 en Europa

En Estados Unidos novelistas de gran prestigio se erigen: Philipp Roth y Don de Lillo, entre ellos; por otro lado, el llamado realismo sucio, cuyos representantes más importantes fueran Charles Bukowski y Raymond Carver, tienen acogida en países de habla española, tal es el caso de la cubana Zoé Valdés y del ecuatoriano Pablo Palacio. El realismo sucio opta por omitir todo tipo de descripción, por el contrario, prioriza la acción; así, sus personajes son seres cotidianos que buscan sobrevivir en una sociedad arrastrada por el consumismo y la vida fácil.
La narrativa de ciencia ficción y de terror son dos géneros que se encumbran, el primero influenciado por los ya clásicos del género: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein y Raymond Carver; y el segundo liderados por Stephen King y Anne Rice.
Voces importantes en Europa son la portuguesa Sofía de Melo Breyner, el húngaro Imre Kértesz, el nigeriano Wole Soyinka, entre otros más.

2.2.        Hora Zero y otros movimientos literarios latinoamericanos

El movimiento peruano Hora Zero, fue quizá el movimiento literario más importante surgido en Latinoamérica; la engendraron y conformaron en el Perú, un grupo de poetas, que intentaron a través de su arte, democratizar la poesía, negando su carácter elitista y proponiendo, por el contrario, un estilo popular; rechazaron asimismo, la vieja y tradición literaria e implantaron un nuevo arte y nuevas formas de hacer poesía; actitud que repercutió grandemente, y por primera vez, en todas las provincias y departamentos del país (La estética horazeriana solía ser difundida aprovechando las fiestas populares de cada lugar). La importancia que Hora Zero cobró, rompió con las fronteras del país, ya que influyó no sólo en América, sino también en Europa y el resto del mundo; siendo así herederos horazerianos, el chileno Roberto Bolaño, el mexicano Mario Santiago Papasquiaro, el marroquí Tahar Ben Jelloun, los franceses Tristán Cabral y André Layde, entre otros más. Fundadores del movimiento fueron Jorge Pimentel y Juan Ramírez Ruiz, y sus principales cultores Enrique Verástegui, Tulio Mora, Carmen Ollé, entre otros.
La poesía femenina, por su lado, está representada por la joven poeta María Emilia Cornejo, suicidada a los 23 años y que conmocionara la literatura de su tiempo por su desparpajo y desinhibición; su presencia determinó la literatura femenina posterior.
En México, liderados por el chileno Roberto Bolaño y el mexicano Mario Santiago Papasquiaro, surge el infrarrealismo, cuyos integrantes optan por una poesía libre y personal. Según Montserrat Madariaga “El infrarrealismo es más una unión de actitudes, una postura ante la vida que una forma de hacer poesía”. Miembro de este grupo también fue el peruano José Rosas Ribeyro.
En Colombia nace la Generación desencantada, cuyas principales características son: inserción del lenguaje coloquial y propia de los medios masivos y cierto escepticismo en relación a la política. Poetas importantes son: Juan Gustavo Cobo Borda, Darío Jaramillo Agudelo, Giovanni Quessep y Juan Manuel Roca.
En Cuba, el coloquialismo que había pervivido a lo largo de las tres décadas anteriores, empieza a ser cuestionada por poetas como Manuel Sosa y Odette Alonso, entre otros más.

2.3.        Hora Zero y los años 70 en Huancavelica

La influencia de Hora Zero violentó la vida cultural del país y, Huancavelica no fue la excepción: en 1971 nace la revista Acobamba, órgano oficial de la Asociación Provincial Acobambina, que difunde la historia y tradición de la provincia; más tarde, el 1 de setiembre del mismo año, se funda en la capital del departamento la ADEAH (Asociación de escritores aficionados de Huancavelica), quienes publicaron dos cuadernos, uno dedicado a Pablo Neruda y el otro a Javier Heraud. En estos cuadernos podemos ya hallar las voces de Arnaldo Soriano Vásquez, Edilberto Flores del Pino, Orlando Contreras Osorio, Alfonso Zuasnábar y Teodoro Manrique España.

En enero de 1976 motivado por Orlando Contreras Osorio nace la revista Huancavelica, en cuya editorial puede evidenciarse el carácter rebelde de sus integrantes: “Huancavelica, será una revista de orientación cultural, manifestación sindical y actualidad noticiosa de nuestros pueblos, dirigida a usted, estimado lector, para plantear o replantear la problemática de nuestro pueblo, que vive en la postración de la indiferencia de propios y extraños”; es pues la voz de una sociedad que reclama por sus derechos y una vida más digna.
Sin embargo, hay todavía escritores que desarrollan su actividad literaria fuera de las fronteras del departamento, Lima; allí se funda, en julio de 1977 Voz andina, dirigido por el periodista Sergio Huaroto Crispín, quien destinara la revista a la difusión y valoración del folclore peruano.
Revista imperecedera en el Perú es La manzana mordida, fundada y dirigida por Carlos Zuñiga Segura en 1975 y cuyo propósito mayor es la difusión de las voces noveles del Perú.
Por otro lado, las producciones literarias experimentan también un notable cambio, ya que autores como, el mismo Carlos Zúñiga Segura, Carmela Abad Mendieta, entre otros, exponen al lector temas rutinarios y recurrentes en el ámbito andino, pero desde una órbita mucho más universal; las corrientes en boga del momento hacen mella en ellos, tanto que Zuñiga Segura experimenta incluso con los Haikus japoneses, claro, dándole un tinte más andino.

En ese sentido, y si bien es cierto que los temas no se alejan de esa visión desgarrada sobre la situación del hombre indígena, es también de notar sus ya claras influencias del mundo contemporáneo occidental, esa incontrolable necesidad de experimentación y que lo hacen desde la esencia misma de la naturaleza huancavelicana; así, es el amor al terruño lo que los identifica, es la huella imperecedera de sus antepasados que dirige y determina sus creaciones, pero también una mirada universal, colectiva y cósmica de los acontecimientos.
Voces importantes de esta generación son también Pedro Régulo Rezza Claros y Wilde Torres Carrasco, el primero nacido en Moya en 1940 y el segundo en Caja Espíritu, Acombamba, en 1944. Rebelde y de visión realista, Régulo Rezza denuncia en sus escritos la injusticia, la miseria y el hambre a la que es sometido el hombre; ha publicado Kananmantapacha (1972) y La máscara (1981) ya sido presidente del Círculo Cultural Wari de Huancayo. Por su lado, Torres Carrasco ha publicado Cuentos huancavelicanos en 1973

III.  AUTORES Y OBRAS

3.1.        CARLOS ZUÑIGA SEGURA

Nació el 19 de junio de 1942, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica). Allí realizó sus estudios primarios y secundarios. A finales de la década del 60, integró el grupo Poetas Mágicos, junto a escritores como César Toro Montalvo, Omar Aramayo y Roger Contreras; no obstante, generacionalmente puede adscribírsele dentro de la gloriosa Generación del 70 en el Perú.
En 1966 publica su primer texto poético Primer destino; posteriormente vendrían Gracias amor e Inauguración de la ausencia. En 1975 funda y dirige la revista de poesía La Manzana Mordida y Ediciones Capulí, desde donde promueve y alienta el trabajo creador de jóvenes poetas de distintas partes del territorio peruano. El 2011 se aventura en la narrativa con la colección de relatos Flor de Purhuay.
A lo largo de toda su vida ha recibido diversas distinciones tanto en el Perú como fuera de él. En 1988, por ejemplo, obtiene el Primer Premio en los Juegos Florales “Abraham Valdelomar” organizado por la Municipalidad de Ica y nueve años después, en 1997, una Mención Honorífica en la VIII Bienal Internacional de Poesía en Chile; asimismo, ha sido merecedor de diversas distinciones tales como: Académico Benemérito del Centro Cultural, Literario y Artístico de O Journal de Felgueiras, en Portugal; Miembro Honorario del Grupo Literario “Lumbre en Chile; Reconocimiento Institucional a la Creatividad otorgado por la Biblioteca Nacional del Perú, 2001; Máxima Condecoración Municipal “Félix Dibós” por la Municipalidad de Magdalena del Mar; Hijo Predilecto de Tayacaja otorgado por la Municipalidad de Tayacaja, 2009.
Entre su conspicua producción literaria restante, tenemos: Imperio del azar (1986), Memorias de Santiago Azapara Gala, Gran Señor de Tayacaja (1998), Hijos del arco iris. Poesía completa 1973-2003 (2004), Señor de Marbella (2009), Estambres de plenilunio (haikus, 2011). Además, ha publicado numerosos textos antológicos, entre ellos: Cielo de fiesta en Tayacaja en 1987, Literatura de Tayacaja en 1995 y El vuelo del espíritu. Poesía viva de Huancavelica en 2019.

CELEBRACIÓN DE HUANTILLE

El hombre que sueña
no puede envejecer.
René Char
La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su cuerpo
piedra de sal,
gacela amamantada en la Luna,
fruta descolgada del paraíso,
collar líquido de lluvia,
nido del colibrí que se mira en el espejo.

La HUACA, herida, se levanta y camina.
Son sus ojos
luz que destella,
espiga de trigos evocativos,
fuego en los cuerpos ebrios de lujuria,
flor de magia y a la vez encantada,
presagio de iluminaciones.

La HUACA, herida, se levanta y camina.
Son sus extremidades
ríos de vida,
árboles como lecho de calandrias,
cabellera de arco iris,
pulsaciones de euforia y lozanía,
apetecibles verduras en el mercado,
estambres de amorosa experiencia.

La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su corazón
insignia de sentimientos compartidos,
consagración de promesas y juramentos,
barro cósmico de energía trascendente,
albergue donde reposan Sol y Luna,
monumento inacabable de estirpe humana.

La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su voz
filiación en el esplendor del linaje,
juramento de noctámbulos amantes,
congoja del exilio,
farola de nostalgia lejana,
ala de tribulaciones,
refugio en los caminos por andar.

La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su sangre
exaltación de violines,
antorcha que fertiliza los campos,
agua que corre por el mismo cauce del tiempo,
abrazo que perdona los agravios,
saludo fugaz en alocados vuelos,
llanto en velatorios,
cáliz de concordia matrimonial.

La HUACA, herida, se levanta y camina.
Es su cerebro
dimensión absoluta de iluminada heredad,
cauce de tu sangre en mi sangre,
fatiga de mi cuerpo en tu cuerpo,
nostalgia que anuda tu llanto en mi canto,
despertar de tu espíritu y el mío,
fragua que nuestro corazón alimenta,
iluminación de la liturgia desde el mar.

La HUACA, herida, se levanta y camina.
Pasea por las calles,
recoge los rastros de la espuma,
contiene la respiración,
avanza, se ilumina,
renace en el tiempo vislumbrado,
se engasta en la piel del mundo,
sueña aborrece odia canta
y perdona y vuelve a querer.

Nosotros somos La HUACA.


NOCTÍVAGO
A la memoria de mi madre

A veces mirando la calle Esther Festini solitaria
recuerdo a mi madre y su flor azul
pienso que sería maravilloso estar juntos otra vez
amortajando la eternidad al cabo de los hilos de la rueca.

Cuando ella se fue llovida de azucenas
la alta tierra quedó a oscuras
y no más amaneció el día llevando antigua luz
a nuestros recodos desolados.

El tiempo de la soledad había llegado
con su ritmo febril de espaldas invisibles,
incertidumbre y ausencia poseyeron.
recónditos resquicios de tiernas primaveras.

A veces mirando la calle Esther Festini solitaria
me refugio en el aliento amoroso que me aguarda
y con infinita ternura me duermo confiando
que la noche no es eterna

3.2. CARMELA ABAD MENDIETA

Nacida en Pampas, provincia de Tayacaja, del departamento de Huancavelica, el 20 de mayo de 1948, la familia de Carmela emigró muy pronto a Huancayo, allí estudió primaria y secundaria, mientras que sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, optando el título de docente en Lengua y Literatura y en Antropología.
Ha sido profesora en varios colegios de educación secundaria, en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y en el Instituto Superior Pedagógico San Marcos. Dueño de unos versos melodiosos e íntimamente relacionados con el amor y la tierra, Carmela Abad publicó su primer libro en 1994; no obstante, su actividad poética y literaria se rastrea aún desde casi dos décadas atrás, cuando rondara los círculos literarios de Huancayo y Lima.

SEIS
Nací en mayo
y la cosecha del maíz
se quedó en mis ojos
mis manos que arrancaban
palomas a las tardes
se agitaron cansadas
por no encontrar sus nidos
en el quishuar
que daba sombra a nuestra casa.

TRIGUEÑAS CON OJOS DE TIEMPO

En el pueblo la gente avanza
Sin prisa de viento
Camina con una sonrisa
En el pueblo
hay trigueñas con ojos de tiempo
y mestizas que calzan el tiempo
en una sonrisa,
el mediodía destila ternura de muña
y la tarde color malva rosa
envuelve en dulzuras
mis sueños de niña

HAY EN TUS OJOS

Hay en tus ojos
palomas cansadas
que agitan tristezas,
en tu pecho
mi sueño perdido
que busca
otros sueños.
Tus manos de blancas
de blancas
retamas
acunan olvidos
más allá del otoño
en tiempos de uvas
y veranos.

ALGÚN DÍA DIRÁS

Algún día dirás
que me has querido,
bajo esta lluvia
y con olor a tierra,
otro día recordarás mis ojos,
mirando los ojos de otra lluvia.

3.3.        HORACIO MONGE PINEDA

Gran maestro y poeta huancavelicano, nació en Pampas, capital de la provincia de Tayacaja, en 1927. Su obra es un claro ejemplo de compromiso y tenacidad para con su tierra; desde las aulas y desde su labor docente coadyuvó en el desarrollo cultural de su amada Pampas, amor que puede verse reflejado en cada uno de sus textos, que no son más que retablos maravillosos del saber popular. En 1973 publicó Quenas, posteriormente, colaboró con muchos de sus textos, en revistas nacionales y del extranjero (Peneca de Chile y Rojo y Negro de Argentina). Murió el 2009.

CHOLITA PAMPINA

Cholita pampina, de labios cetrinos
qué temprano corres por sobre el pampón.
Traes mojada el alma de límpidos trinos
y un lucero ardiendo junto al corazón.

La alondra cautiva de tu señorío
derramó en tu lliclla su plumaje azul,
por eso tú vienes desgranando el frío
junto al claro río de encrespado tul.

Corres el camino, pasas Ichi-Cruz,
con el rostro entero llovido de luz
llevando en las trenzas girones de sol;

Llegará al pueblo… ¡Y allí la peonada
te dará el saludo de su carcajada
ancha y generosa como un arrebol…!

QUENAS
(Fragmentos)

Quenas.
En la ubérrima tarde, ancho oro que se esfuma,
el crepúsculo traza su franja colorida,
y llega a los oídos la nota dolorida
con que tañen las quenas…
La tarde en flor se inhumana
y arriba alza la noche su féretro sombrío.

Quenas… Gama del alma que trova sus querellas
bajo un jardín de estrellas;
sonata que destilan las cañas con el frío
en hebras de algún hilo que surge de la Nada
para tejer el poncho de un huayno con que, acaso,
se cubrirá el harapo de un alma destrozada…

Su musical abrazo
trae un mensaje lírico desde la lejanía,
¡Triste cardiofonía
con que late la sierra lacerada
por el monte, el prado y la quebrada,
diluyéndose en alas del paisaje!

Ante el azul celaje
con que abre su crisálida la aurora,
los arpegios arcanos que la quena desata
enciende en los caminos un pespunte la plata;
leve y evocadora
ella entreabre las páginas de un historial sagrado.

Y es, cada nota un inca que medita,                        
o una colla que informe resucita.
A su influjo descorre sus velos el Pasado
y trae sus remembranzas en mágicos dioramas:
fulgentes sortilegios
de Coricanchas regios;
tunas y cactos… sierras donde pacen las llamas
y lánguida vicuñas que en los claros pastales
pasean como princesas en sus jardines reales;
nevados que acuchillan los velos siderales
y cúspides bravías
donde prenden sus hilos acústicos los ríos,
como el cordaje bronco de una cósmica lira

por entre cuyas asas el ábrego suspira…



BIBLIOGRAFÍA

BITÁCORA VIVE EL TURISMO DEL CENTRO (2014) Danzas de nuestra tierra. Negritos de Huánuco.
CARRASCO, T. (2003) Cronología de Huancavelica (Hechos, poblaciones y personas). Lima-Perú. Editorial San Marcos
CHAMORRO, S. (1982). Literatura huancavelicana. Huancayo-Perú. Talleres gráficos del Instituto de Estudios Andinos.
CÍRCULO LITERARIO MARÍA EMILIA CORNEJO (2012) El tacto de la araña n.° 1,2,3. Huancavelica-Perú. 
COMISIÓN ORGANIZADORA DEL IX ENCUENTRO REGIONAL Y I INTERNACIONAL DE ESCRITORES "TEODORO MANRIQUE ESPAÑA" (2000) Nivel cuatro. N.° 2. Huancayo - Perú. Grapex Perú S.R.L.
EL POPULAR. Atlas regional del Perú. Huancavelica. Lima-Perú. El popular.
GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA (2014) Huancavelica. Historia viva de los andes.
GRUPO SANTILLANA. (2006) LA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE. Literatura española e hispanoamericana. Lima-Perú. Editorial Santillana
GRUPO SANTILLANA (2006) Tomo 17. Actualidad/ Últimos 50 años. Lima-Perú. Editorial Santillana S.A.
HUAMÁN, I (2012) Literatura de Huancavelica. La voz del trueno y el arcoiris. Lima-Perú. Pachakuti editores
HUIZA, H (2013) Literatura en Huancavelica 1980-2000. Abordes y desbordes histórico-culturales. Huancayo-Perú. Instituto de Promoción y Desarrollo Andino.
LOAYZA, O. HUIZA,H.EDMUNDO,J. HERMOSA, D. (2010) Para matar la noche. Cuentos huancavelicanos. Lima-Perú. Lima pop
MARTOS, M. VALDIVIA, M. Literatura peruana contemporánea. Lima-Perú. Asociación editorial Bruño
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ACOBAMBA (2013) Sisariy. Tercer y cuarto número
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ACOBAMBA (2014) Sisariy. Segunda número
OVEJA NEGRA (1985) Historia de la literatura latinoamericana. Bogotá-Colombia. Editorial La oveja negra Ltda.
TORO, C. (2012) Manual de literatura peruana. Tomo I, II y III. Lima-Perú. AFA Editores
TÁNKAR (1987) Cuaderno literario Tánkar. Lima-Perú Editorial Mundial S.A.
ZUÑIGA, C (1995) Literatura de Tayacaja.Lima-Perú. Ediciones Capulí

Las imágenes fueron recuperadas de:

https://poetasdelfindelmundo.com/ensayos/palabras_urgentes-hora-zero/attachment/portada-de-la-revista-hora-zero-1970/
http://casa-barbieri.blogspot.com/2009/08/poemas-de-carlos-zuniga-segura.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher
http://www.acervaediciones.com/2012/06/16/kutimanco-y-loro-ccolluchi-de-jose-oregon-morales/
https://www.pinterest.es/tatorodriguezg/grupo-kloaka-poesia-peruana-80-s/
https://elpais.com/diario/2009/11/02/radiotv/1257116401_850215.html
http://www.wikiwand.com/es/Terrorismo_en_el_Per%C3%BA
http://www.acervaediciones.com/nuestros-autores/
https://www.maspormas.com/ciudad/la-literatura-de-la-vida/
https://es.wikiquote.org/wiki/Isabel_Allende
https://www.facebook.com/Zein-Zorrilla-233791486653867/
https://www.expreso.com.pe/actualidad/abimael-guzman-25-anos-sin-terror/
https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/cabalgata-de-alcaldes-que-salieron-de-huancayo-llego-hoy-a-la-capital-video-730831/
https://www.scoop.it/t/letras/p/4027198944/2014/08/31/nuevos-cuentos-andinos-de-zein-zorrilla
https://escribircomolectores.org/biografia-de-percy-galindo-rojas/
https://circulo-linguistico-de-lima.webnode.es/miembros-honoriarios/antonio-munoz-monge/
http://www.peru-info.de/pers%C3%B6nlichkeiten/schriftsteller/dida-aguirre-garc%C3%ADa/
https://www.facebook.com/gaenloayza/
http://eltiempodelasbastillas.blogspot.com/
https://elpais.com/cultura/2013/04/17/actualidad/1366214400_1366224418.html
http://redaccion.conclusion.com.ar/info-general/caida-de-las-torres-gemelas-a-15-anos-de-una-imagen-que-cambio-el-mundo/09/2016/
http://www.gym.com.pe/en/our-projects/project/project-central-hidroelectrica-cerro-del-aguila
http://saposaqta.blogspot.com/2011/10/tributo-dos-grandes-tayacajinos.html
https://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/serafin-delmar
https://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-429450917-estampas-huancavelicanas-sergio-quijada-jara-_JM
https://es.wikipedia.org/wiki/Trilce
https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Breton
https://es.wikipedia.org/wiki/Huancavelica
https://larepublica.pe/politica/770246-familia-de-victor-raul-haya-de-la-torre-apoya-candidatura-de-ppk

https://www.youtube.com/watch?v=gRyQHTtOKn8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA HUANCAVELICANA

LITERATURA HUANCAVELICANA Un breve panorama