Carlos Zuñiga Segura, uno de los baluarte más importantes de la literatura huancavelicana. |
EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LOS AÑOS 70 Y SU REPERCUSIÓN
EN LA LITERATURA HUANCAVELICANA
I.
MARCO HISTÓRICO CULTURAL
1.1.
Europa en los 70
La
década anterior había finalizado con una importante eclosión del petróleo en
oriente medio; no obstante, este, a mediados de los 70, conllevaría a una grave
crisis inflacionaria en los países occidentales; asimismo, en 1975, la Guerra de Vietnam llega también a su
cauce.
Un hecho sin precedentes se sucede en Gran Bretaña,
Margaret Thatcher asume la dirigencia del país, convirtiéndose así en la
primera mujer en asumir dicho cargo (1979-1990); Thatcher implementa las
teorías neoliberales de August von
Hayek: limita la participación del Estado en asuntos económicos, prioriza la
individualidad sobre el colectivismo, reprime los sindicatos, privatiza las
industrias básicas, etc; en el mismo margen, Estados Unidos emprende una
campaña de deslegitimización de las políticas de gobiernos nacionalistas y de
izquierda, además de los de estados de bienestar, acusándolos de estar
atentando contra la libertad y la democracia; por el contrario, legitima el macartismo (persecución ideológica que
reprimió la afloración de ideas contrarias al capitalismo) e implanta, en
Latinoamérica, el denominado Plan Cóndor:
una serie de dictaduras de derecha que tuvieron por objetivo imponer la
política neoliberal norteamericana (Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay,
Bordaverry en Uruguay, etc.)
En el mundo musulmán, los países fundamentalistas
consiguen terminar con la influencia occidental, encerrándose en la radical ley del Sharia, ley de Dios revelada
por Mahoma, que dirige la conducta de los individuos y la comunidad islámica.
Por otro lado, la URSS y la China comunista rompen
el lazo que los había unido durante más de dos décadas, ingresando inclusive,
éste último, en 1971, a formar parte de los países que integran la ONU. El
bloque comunista empieza a dar muestras de debilitamiento.
De estos años son los logros también en el mundo de
la cibernética que años después
trastocarían los modos y costumbres de la sociedad: la era del mundo digital;
se fundan así, las hasta hoy, empresas informáticas más grandes e influyentes
del mundo: Microsoft en 1975 y Apple Computer en 1976; asimismo, se diseñan las
primeras micro y supercomputadoras.
Finalmente, los movimientos sociales tales como la
lucha por los derechos afroestadounidenses, protagonizado y liderado por
Malcolm X y los movimientos feministas (Segunda Ola feminista), desestabilizan
las estructuras sociales, motivando su reestructuración.
1.2.
La situación latinoamericana
El
Plan Cóndor no es más que una de las
manifestaciones de la intervención norteamericana en la vida política social y
económica de los países latinoamericanos, esta tuvo por objetivo imponer y
extender el influjo capitalista y neoliberal (primacía del mercado libre y la
propiedad privada) en países que experimentaban gobiernos populares y
socialistas: Chile, por ejemplo, que había iniciado la década con un gobierno
socialista (la de Salvador Allende), en 1973 muta a uno de tinte dictatorial
liderado por el general Augusto Pinochet, quien toma el poder hasta 1990; de
1973 es también la dictadura de Juan María Bordaberry en Uruguay y de 1971 la de Banzer en
Bolivia; por otro lado, los gobiernos populares de Perú y Argentina
continúan con el rechazo a la injerencia latinoamericana: Juan Domingo Perón
vuelve a ser elegido presidente de Argentina en 1973, pero muere al año
siguiente, quedándose el gobierno en manos de su viuda, María Estela Martínez
de Perón; en Perú, Juan Velasco Alvarado, quien había impulsado una reforma
agraria que favorecía al campesinado, es derrocado en 1975 por el militar y
político Francisco Morales Bermúdez, instaurando así la Segunda fase del
Gobierno revolucionario de las fuerzas armadas; en 1980 el país volvería a la
democracia.
Producto de la recesión de los países industriales,
ocasionada por el alza del precio del petróleo, Latinoamérica experimenta
también un periodo de crisis económica: la deuda externa crece y crecen también
las tasas de interés. Es un periodo que se caracterizaría por actividades
exportadoras agrícolas y de materias primas.
1.3.
Y, ¿en Huancavelica?
La
década del 70, tras la reforma agraria de Velasco Alvarado, se caracterizaría
por la descapitalización masiva de las haciendas, lo que hizo que surgiera
cierto grado de desconfianza en los nuevos poseedores de dichas tierras, el
campesino, quienes no tuvieron otra opción más que venderlas a precios muy
bajos.
La dictadura del general Francisco Morales Bermúdez
(1975-1980), que llevaba al país a sumirse en una grave crisis, trastocó
también la estabilidad social huancavelicana. En 1977 ya el pueblo se había
levantado, exigiendo al gobierno de turno salarios dignos, pues el alza del
costo de vida así lo ameritaba y Huancavelica no fue la excepción, el 22 de
mayo de 1978, el pueblo decidió salir a las calles a reclamar mejores
condiciones de vida y reivindicaciones para con el departamento y que el
gobierno no quiso oír: la miseria se agudizaba, el injusto abastecimiento
eléctrico de la costa central peruana por parte de la central hidroeléctrica
del Mantaro Santiago Antúnez de Mayolo, mientras la capital del departamento se
abastecía tan sólo con bombillas alimentadas por pequeños generadores de
Seccsechaca y Santa Bárbara, llevaron a la SUTEP de aquel entonces y al Frente
de Defensa de los Intereses de Huancavelica a convocar a una huelga pacífica;
huelga que inició la mañana del lunes 22 de mayo y que fue reprimida
violentamente por la Guardia Civil y la Guardia Republicana: los disparos a
quemarropa por parte de los policías tiñeron las calles de sangre y no
terminarían sino hasta bien entrada la tarde del mismo día, siendo el saldo
aterrador de cerca de treinta muertos y un centenar de heridos.
II.
LOS MOVIMIENTOS CULTURALES DE LOS AÑOS 70
2.1.
Los 70 en Europa
En
Estados Unidos novelistas de gran prestigio se erigen: Philipp Roth y Don de
Lillo, entre ellos; por otro lado, el llamado realismo sucio, cuyos representantes más importantes fueran Charles
Bukowski y Raymond Carver, tienen acogida en países de habla española, tal es
el caso de la cubana Zoé Valdés y del ecuatoriano Pablo Palacio. El realismo sucio opta por omitir todo
tipo de descripción, por el contrario, prioriza la acción; así, sus personajes
son seres cotidianos que buscan sobrevivir en una sociedad arrastrada por el
consumismo y la vida fácil.
La narrativa de ciencia
ficción y de terror son dos
géneros que se encumbran, el primero influenciado por los ya clásicos del
género: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein y Raymond Carver; y
el segundo liderados por Stephen King y Anne Rice.
Voces importantes en Europa son la portuguesa Sofía
de Melo Breyner, el húngaro Imre Kértesz, el nigeriano Wole Soyinka, entre
otros más.
2.2.
Hora Zero y otros movimientos literarios latinoamericanos
El
movimiento peruano Hora Zero, fue
quizá el movimiento literario más importante surgido en Latinoamérica; la
engendraron y conformaron en el Perú, un grupo de poetas, que intentaron a
través de su arte, democratizar la poesía, negando su carácter elitista y
proponiendo, por el contrario, un estilo popular; rechazaron asimismo, la vieja
y tradición literaria e implantaron un nuevo arte y nuevas formas de hacer
poesía; actitud que repercutió grandemente, y por primera vez, en todas las
provincias y departamentos del país (La estética horazeriana solía ser
difundida aprovechando las fiestas populares de cada lugar). La importancia que
Hora Zero cobró, rompió con las fronteras del país, ya que influyó no sólo en
América, sino también en Europa y el resto del mundo; siendo así herederos
horazerianos, el chileno Roberto Bolaño, el mexicano Mario Santiago
Papasquiaro, el marroquí Tahar Ben Jelloun, los franceses Tristán Cabral y
André Layde, entre otros más. Fundadores del movimiento fueron Jorge Pimentel y
Juan Ramírez Ruiz, y sus principales cultores Enrique Verástegui, Tulio Mora,
Carmen Ollé, entre otros.
La poesía femenina, por su lado, está representada
por la joven poeta María Emilia Cornejo, suicidada a los 23 años y que
conmocionara la literatura de su tiempo por su desparpajo y desinhibición; su
presencia determinó la literatura femenina posterior.
En México, liderados por el chileno Roberto Bolaño y
el mexicano Mario Santiago Papasquiaro, surge el infrarrealismo, cuyos integrantes optan por una poesía libre y
personal. Según Montserrat Madariaga “El
infrarrealismo es más una unión de actitudes, una postura ante la vida que una
forma de hacer poesía”. Miembro de este grupo también fue el peruano José
Rosas Ribeyro.
En Colombia nace la Generación desencantada, cuyas principales características son:
inserción del lenguaje coloquial y propia de los medios masivos y cierto
escepticismo en relación a la política. Poetas importantes son: Juan Gustavo
Cobo Borda, Darío Jaramillo Agudelo, Giovanni Quessep y Juan Manuel Roca.
En Cuba, el coloquialismo que había pervivido a lo
largo de las tres décadas anteriores, empieza a ser cuestionada por poetas como
Manuel Sosa y Odette Alonso, entre otros más.
2.3.
Hora Zero y los años 70 en
Huancavelica
La
influencia de Hora Zero violentó la vida cultural del país y, Huancavelica no
fue la excepción: en 1971 nace la revista Acobamba, órgano oficial de la
Asociación Provincial Acobambina, que difunde la historia y tradición de la
provincia; más tarde, el 1 de setiembre del mismo año, se funda en la capital
del departamento la ADEAH
(Asociación de escritores aficionados de Huancavelica), quienes publicaron dos
cuadernos, uno dedicado a Pablo Neruda y el otro a Javier Heraud. En estos
cuadernos podemos ya hallar las voces de Arnaldo Soriano Vásquez, Edilberto
Flores del Pino, Orlando Contreras Osorio, Alfonso Zuasnábar y Teodoro Manrique
España.
En enero de 1976 motivado
por Orlando Contreras Osorio nace la revista Huancavelica, en cuya
editorial puede evidenciarse el carácter rebelde de sus integrantes: “Huancavelica, será una revista de
orientación cultural, manifestación sindical y actualidad noticiosa de nuestros
pueblos, dirigida a usted, estimado lector, para plantear o replantear la
problemática de nuestro pueblo, que vive en la postración de la indiferencia de
propios y extraños”; es pues la voz de una sociedad que reclama por sus
derechos y una vida más digna.
Sin embargo, hay todavía
escritores que desarrollan su actividad literaria fuera de las fronteras del
departamento, Lima; allí se funda, en julio de 1977 Voz andina, dirigido por
el periodista Sergio Huaroto Crispín, quien destinara la revista a la difusión
y valoración del folclore peruano.
Revista imperecedera en
el Perú es La manzana mordida, fundada y dirigida por Carlos Zuñiga Segura
en 1975 y cuyo propósito mayor es la difusión de las voces noveles del Perú.
Por otro lado, las producciones
literarias experimentan también un notable cambio, ya que autores como, el
mismo Carlos Zúñiga Segura, Carmela Abad Mendieta, entre otros, exponen al
lector temas rutinarios y recurrentes en el ámbito andino, pero desde una
órbita mucho más universal; las corrientes en boga del momento hacen mella en
ellos, tanto que Zuñiga Segura experimenta incluso con los Haikus japoneses,
claro, dándole un tinte más andino.
En ese sentido, y si bien es cierto
que los temas no se alejan de esa visión desgarrada sobre la situación del
hombre indígena, es también de notar sus ya claras influencias del mundo
contemporáneo occidental, esa incontrolable necesidad de experimentación y que
lo hacen desde la esencia misma de la naturaleza huancavelicana; así, es el
amor al terruño lo que los identifica, es la huella imperecedera de sus
antepasados que dirige y determina sus creaciones, pero también una mirada
universal, colectiva y cósmica de los acontecimientos.
Voces importantes de esta
generación son también Pedro Régulo Rezza Claros y Wilde Torres Carrasco, el
primero nacido en Moya en 1940 y el segundo en Caja Espíritu, Acombamba, en
1944. Rebelde y de visión realista, Régulo Rezza denuncia en sus escritos la injusticia,
la miseria y el hambre a la que es sometido el hombre; ha publicado Kananmantapacha
(1972) y La máscara (1981) ya sido presidente del Círculo Cultural Wari de Huancayo. Por su lado, Torres Carrasco ha
publicado Cuentos huancavelicanos en 1973
III. AUTORES Y
OBRAS
3.1.
CARLOS ZUÑIGA SEGURA
Nació
el 19 de junio de 1942, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica). Allí
realizó sus estudios primarios y secundarios. A finales de la década del 60,
integró el grupo Poetas Mágicos,
junto a escritores como César Toro Montalvo, Omar Aramayo y Roger Contreras; no
obstante, generacionalmente puede adscribírsele dentro de la gloriosa Generación del 70 en el Perú.
En 1966 publica su primer texto poético Primer
destino; posteriormente vendrían Gracias amor e Inauguración de la ausencia.
En 1975 funda y dirige la revista de poesía La Manzana Mordida y Ediciones
Capulí, desde donde promueve y alienta el trabajo creador de jóvenes
poetas de distintas partes del territorio peruano. El 2011 se aventura en la
narrativa con la colección de relatos Flor de Purhuay.
A lo largo de toda su vida ha recibido diversas
distinciones tanto en el Perú como fuera de él. En 1988, por ejemplo, obtiene
el Primer Premio en los Juegos Florales
“Abraham Valdelomar” organizado por la Municipalidad de Ica y nueve años
después, en 1997, una Mención Honorífica
en la VIII Bienal Internacional de Poesía en Chile; asimismo, ha sido
merecedor de diversas distinciones tales como: Académico Benemérito del Centro Cultural, Literario y Artístico de O Journal de Felgueiras, en
Portugal; Miembro Honorario del Grupo
Literario “Lumbre” en Chile;
Reconocimiento Institucional a la Creatividad otorgado por la Biblioteca
Nacional del Perú, 2001; Máxima Condecoración
Municipal “Félix Dibós” por la Municipalidad de Magdalena del Mar; Hijo Predilecto de Tayacaja otorgado
por la Municipalidad de Tayacaja, 2009.
Entre su conspicua producción literaria restante,
tenemos: Imperio del azar (1986), Memorias de Santiago Azapara Gala, Gran
Señor de Tayacaja (1998), Hijos del arco iris. Poesía completa
1973-2003 (2004), Señor de Marbella (2009), Estambres
de plenilunio (haikus, 2011). Además, ha publicado numerosos textos
antológicos, entre ellos: Cielo de fiesta en Tayacaja en 1987,
Literatura
de Tayacaja en 1995 y El vuelo del espíritu. Poesía viva de
Huancavelica en 2019.
CELEBRACIÓN DE HUANTILLE
El
hombre que sueña
no
puede envejecer.
René Char
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Es
su cuerpo
piedra
de sal,
gacela
amamantada en la Luna,
fruta
descolgada del paraíso,
collar
líquido de lluvia,
nido
del colibrí que se mira en el espejo.
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Son
sus ojos
luz
que destella,
espiga
de trigos evocativos,
fuego
en los cuerpos ebrios de lujuria,
flor
de magia y a la vez encantada,
presagio
de iluminaciones.
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Son
sus extremidades
ríos
de vida,
árboles
como lecho de calandrias,
cabellera
de arco iris,
pulsaciones
de euforia y lozanía,
apetecibles
verduras en el mercado,
estambres
de amorosa experiencia.
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Es
su corazón
insignia
de sentimientos compartidos,
consagración
de promesas y juramentos,
barro
cósmico de energía trascendente,
albergue
donde reposan Sol y Luna,
monumento
inacabable de estirpe humana.
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Es
su voz
filiación
en el esplendor del linaje,
juramento
de noctámbulos amantes,
congoja
del exilio,
farola
de nostalgia lejana,
ala
de tribulaciones,
refugio
en los caminos por andar.
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Es
su sangre
exaltación
de violines,
antorcha
que fertiliza los campos,
agua
que corre por el mismo cauce del tiempo,
abrazo
que perdona los agravios,
saludo
fugaz en alocados vuelos,
llanto
en velatorios,
cáliz
de concordia matrimonial.
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Es
su cerebro
dimensión
absoluta de iluminada heredad,
cauce
de tu sangre en mi sangre,
fatiga
de mi cuerpo en tu cuerpo,
nostalgia
que anuda tu llanto en mi canto,
despertar
de tu espíritu y el mío,
fragua
que nuestro corazón alimenta,
iluminación
de la liturgia desde el mar.
La
HUACA, herida, se levanta y camina.
Pasea
por las calles,
recoge
los rastros de la espuma,
contiene
la respiración,
avanza,
se ilumina,
renace
en el tiempo vislumbrado,
se
engasta en la piel del mundo,
sueña
aborrece odia canta
y
perdona y vuelve a querer.
Nosotros
somos La HUACA.
NOCTÍVAGO
A la memoria de mi madre
A
veces mirando la calle Esther Festini solitaria
recuerdo
a mi madre y su flor azul
pienso
que sería maravilloso estar juntos otra vez
amortajando
la eternidad al cabo de los hilos de la rueca.
Cuando
ella se fue llovida de azucenas
la
alta tierra quedó a oscuras
y
no más amaneció el día llevando antigua luz
a
nuestros recodos desolados.
El
tiempo de la soledad había llegado
con
su ritmo febril de espaldas invisibles,
incertidumbre
y ausencia poseyeron.
recónditos
resquicios de tiernas primaveras.
A
veces mirando la calle Esther Festini solitaria
me
refugio en el aliento amoroso que me aguarda
y
con infinita ternura me duermo confiando
que la noche no es
eterna
3.2. CARMELA
ABAD MENDIETA
Nacida en Pampas, provincia de Tayacaja, del
departamento de Huancavelica, el 20 de mayo de 1948, la familia de Carmela
emigró muy pronto a Huancayo, allí estudió primaria y secundaria, mientras que
sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional del Centro del
Perú, optando el título de docente en Lengua y Literatura y en Antropología.
Ha sido profesora en varios colegios de educación
secundaria, en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y
en el Instituto Superior Pedagógico San Marcos. Dueño de unos versos melodiosos
e íntimamente relacionados con el amor y la tierra, Carmela Abad publicó su
primer libro en 1994; no obstante, su actividad poética y literaria se rastrea
aún desde casi dos décadas atrás, cuando rondara los círculos literarios de
Huancayo y Lima.
SEIS
Nací en mayo
y la cosecha del maíz
se quedó en mis ojos
mis manos que arrancaban
palomas a las tardes
se agitaron cansadas
por no encontrar sus nidos
en el quishuar
que daba sombra a nuestra casa.
TRIGUEÑAS CON
OJOS DE TIEMPO
En
el pueblo la gente avanza
Sin
prisa de viento
Camina
con una sonrisa
En
el pueblo
hay
trigueñas con ojos de tiempo
y
mestizas que calzan el tiempo
en
una sonrisa,
el
mediodía destila ternura de muña
y
la tarde color malva rosa
envuelve
en dulzuras
mis sueños de niña
HAY EN TUS OJOS
Hay en tus ojos
palomas cansadas
que agitan tristezas,
en tu pecho
mi sueño perdido
que busca
otros sueños.
Tus manos de blancas
de blancas
retamas
acunan olvidos
más allá del otoño
en tiempos de uvas
y veranos.
ALGÚN DÍA DIRÁS
Algún
día dirás
que
me has querido,
bajo
esta lluvia
y
con olor a tierra,
otro
día recordarás mis ojos,
mirando
los ojos de otra lluvia.
3.3.
HORACIO MONGE PINEDA
Gran
maestro y poeta huancavelicano, nació en Pampas, capital de la provincia de
Tayacaja, en 1927. Su obra es un claro ejemplo de compromiso y tenacidad para
con su tierra; desde las aulas y desde su labor docente coadyuvó en el
desarrollo cultural de su amada Pampas, amor que puede verse reflejado en cada
uno de sus textos, que no son más que retablos maravillosos del saber popular.
En 1973 publicó Quenas, posteriormente, colaboró con muchos de sus textos, en
revistas nacionales y del extranjero (Peneca
de Chile y Rojo y Negro de
Argentina). Murió el 2009.
CHOLITA PAMPINA
Cholita
pampina, de labios cetrinos
qué
temprano corres por sobre el pampón.
Traes
mojada el alma de límpidos trinos
y
un lucero ardiendo junto al corazón.
La
alondra cautiva de tu señorío
derramó
en tu lliclla su plumaje azul,
por
eso tú vienes desgranando el frío
junto
al claro río de encrespado tul.
Corres
el camino, pasas Ichi-Cruz,
con
el rostro entero llovido de luz
llevando
en las trenzas girones de sol;
Llegará
al pueblo… ¡Y allí la peonada
te
dará el saludo de su carcajada
ancha
y generosa como un arrebol…!
QUENAS
(Fragmentos)
Quenas.
En
la ubérrima tarde, ancho oro que se esfuma,
el
crepúsculo traza su franja colorida,
y
llega a los oídos la nota dolorida
con
que tañen las quenas…
La
tarde en flor se inhumana
y
arriba alza la noche su féretro sombrío.
Quenas…
Gama del alma que trova sus querellas
bajo
un jardín de estrellas;
sonata
que destilan las cañas con el frío
en
hebras de algún hilo que surge de la Nada
para
tejer el poncho de un huayno con que, acaso,
se
cubrirá el harapo de un alma destrozada…
Su
musical abrazo
trae
un mensaje lírico desde la lejanía,
¡Triste
cardiofonía
con
que late la sierra lacerada
por
el monte, el prado y la quebrada,
diluyéndose
en alas del paisaje!
Ante
el azul celaje
con
que abre su crisálida la aurora,
los
arpegios arcanos que la quena desata
enciende
en los caminos un pespunte la plata;
leve
y evocadora
ella
entreabre las páginas de un historial sagrado.
Y es, cada nota un inca que medita,
o
una colla que informe resucita.
A
su influjo descorre sus velos el Pasado
y
trae sus remembranzas en mágicos dioramas:
fulgentes
sortilegios
de
Coricanchas regios;
tunas
y cactos… sierras donde pacen las llamas
y
lánguida vicuñas que en los claros pastales
pasean
como princesas en sus jardines reales;
nevados
que acuchillan los velos siderales
y
cúspides bravías
donde
prenden sus hilos acústicos los ríos,
como
el cordaje bronco de una cósmica lira
por
entre cuyas asas el ábrego suspira…
BIBLIOGRAFÍA
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