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El contexto socio-político peruano de los 80 en las obras de la literatura huancavelicana


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Portada de Kutimancoy Loro Ccolluchi
de José Oregón Morales
EL CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO PERUANO DE LOS 80 EN LAS OBRAS DE LA LITERATURA HUANCAVELICANA
 I.      MARCO HISTÓRICO CULTURAL
 1.1.        Europa y Norteamérica en los años 80

La década del 80 va a caracterizarse por el crecimiento de las tensiones entre el bloque norteamericano y el ruso, llegando una vez más a la amenaza de una guerra nuclear. Las políticas conocidas como Perestroika y Glasnost del gobierno soviético acrecentarán aún más dicha tensión; mientras la Perestroika pretendía reestructurar la economía soviética, la Glasnost tenía por intención aminorar las políticas restrictivas referentes a la libertad de expresión y la libre circulación de ideas; no obstante, el debilitamiento del bloque socialista no tardaría en llegar; aún más, cuando en 1989 los berlineses derriban el Muro que separaba su ciudad y que hasta entonces era símbolo de la divergencia entre el capitalismo norteamericano y el socialismo ruso.
De estos años es también la era Reagan en Estados Unidos (1981 - 1989), durante este periodo se sienta las bases de la economía neoliberal, conocida también como sistema de libre mercado. Por otro lado, musulmanes y norteamericanos se enfrascan en una lucha, en la que las fuerzas armadas de Estados Unidos repelen el accionar terrorista de los musulmanes; precisamente, un atentado de este tipo pretendió terminar con la vida del Papa Juan Pablo II en 1981, el autor, Mehmet Alí Agca, un extremista de nacionalidad turca; finalmente, el Papa logró evadir la muerte, recuperándose rápidamente.
En el campo médico, en 1982 se logra por primera vez la implantación del primer corazón artificial en un ser humano; a su vez, una extraña enfermedad que en un inicio fuera llamada por la prensa “peste rosa”, debido a los casos clínicos en los que manchas de color rosa cubrían el cuerpo del paciente, surge como una simple neumonía que luego devendría en el hoy conocido Acquires Inmune Deficiency Syndrome (AIDS) o simplemente SIDA.
El campo informático es también, un tema muy importante desarrollado en estos años; resultado de ello es la creación del Windows 1.0 y en 1989 del desarrollo de la Worl Wide Web.
Por otro lado, es importante señalar la ruptura de la capa de ozono en la Atlántida, tema que pone en debate la importancia del desarrollo y el crecimiento tecnológico y su relación con el cuidado del medio ambiente.

1.2.        Perú y la situación latinoamericana

A inicios de los 80, la democracia retorna al Perú, tras las elecciones de 1980 en donde Fernando Belaunde Terry es elegido presidente; no obstante, pronto la subida internacional de los precios de productos de primera necesidad y desastres naturales de gran envergadura pondría de manifiesto el deterioro económico del país; a lo que se sumaría en 1982 la radicalización de las protestas del llamado movimiento de tinte maoísta Sendero Luminoso.
Ya en 1980, este grupo terrorista, había quemado en Chuschi (pueblo ayacuchano) las ánforas y cédulas de votación la noche anterior a las elecciones; sin embargo, ni el gobierno ni la sociedad civil tomarían enserio sus acciones; hasta que, liderados por el profesor de filosofía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Abimael Guzmán Reynoso, iniciaran la denominada “lucha armada”, siendo el terror, el asesinato, las masacres y el linchamiento de autoridades corruptas, dirigentes cobardes y ladrones, etc., sus estrategias de guerra; así, en 1982 asaltan la cárcel de Ayacucho, matando a los efectivos policiales y liberando a varios de sus correligionarios; esta vez, el ataque, sí alertaría a las autoridades y se declararía el Estado de Emergencia en todo el departamento, repeliendo el levantamiento con acciones igual de barbáricas y terroríficas por parte del Ejército Peruano. De enero de 1983 es el asesinato de ocho periodistas por pobladores de la comunidad altoandina de Uchuraccay, en Huanta-Ayacucho: fueron confundidos con terroristas, el pueblo temía represalias por parte de éstos, ya que no había pasado aún mucho tiempo del asesinato de líderes senderistas en dicho lugar. En abril de 1983 son asesinados 69 campesinos en Santiago de Lucanamarca, distrito de Huancasancos, Ayacucho; a partir de entonces los ataques perpetrados por Sendero luminoso se acrecentarían, no sólo en pueblos rurales, también Lima se convertiría en escenario de terroríficos ataques, tal es el caso de los coche-bombas colocados en el Palacio de gobierno y el Palacio de justicia; otras estrategias aplicadas por Sendero Luminoso, fueron los constantes ataques a las líneas de alta tensión y los paros armados en los que las actividades de las principales ciudades se paralizaban por completo; más tarde, ciudades como Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco, Huánuco, Andahuaylas, Abancay, además de Ayacucho se convertirían en los mayores epicentros del terror y la barbarie.
Al igual que en Perú, la década del 80 significa la vuelta a la democracia de muchos otros países del orbe; el Perú lo había hecho en 1980, Argentina lo haría en 1983, Brasil y Uruguay en 1985, Paraguay y Panamá en 1989 y Chile en 1990.
De resonancia internacional fue la Guerra de las Islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra, guerra que, iniciada en 1982, culminaría ese mismo año con la expulsión de la población argentina de las islas, ya que la titularidad de dichas tierras quedó en manos de Gran Bretaña.

1.3.        La violencia política en Huancavelica

La violencia política de los 80 no fue ajena al departamento de Huancavelica, ya que, en estos años, los territorios de la sierra fueron víctima de los enfrentamientos entre el ejército peruano y las cúpulas senderistas; siendo las familias humildes, las más afectadas. Así, poblaciones como las de Palca, Huando, Manta, Laria, Moya, Nuevo Occoro, Conayca, se vieron afectados; la respuesta a tales hechos, fue la migración masiva de la población hacia la capital peruana, dejando en abandono las unidades agrícolas, pecuarias y otras.
En tanto, el 26 de noviembre de 1984, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry es creada la provincia de Huaytará, que en ese entonces era sólo un distrito de la de Castrovirreyna. Este mismo año también, por Resolución Ministerial N° 1040-84-ED se crea el Departamento de Cultura de Huancavelica, siendo su primer director Alfonso Zuasnábar.
Un año después, en 1985, se crea mediante Ley del 4 de enero de 1985, la provincia de Churcampa; cuatro años después en febrero de 1989, durante el primer gobierno de Alan García, se vuelve a anexar las provincias de Huancavelica a las de Ayacucho e Ica, esto en el proceso de regionalización que hiciera el gobierno aprista y que a la larga fracasaría, ya que al ser Ayacucho la capital administrativa de la región, Huancavelica experimentaría un declive económico crítico; durante este tiempo, Huancavelica perdió no solo su autonomía, sino también, fue fraccionado territorialmente, ya que la provincia de Tayacaja había sido anexada a la Región Andrés A. Cáceres.

II.    LITERATURA EN LOS MARAVILLOSOS AÑOS 80
 2.1.        La movida literaria en Europa y Estados Unidos
En Estados Unidos William Gibson y Bruce Sterling inician el movimiento Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción que combina no sólo los conceptos de la ciencia avanzada y la cibernética, sino también los modos de vida de la sociedad contemporánea. Sus personajes rondan la vida marginal y olvidada de las grandes urbes, mezclan elementos de la novela policiaca, el cine negro y la prosa posmoderna; así, a través de sus letras y modos de vida de sus cultores podemos observar esa acerva desconfianza frente al mundo tecnológico y digital que no hacen más que degradar la condición humana; su propuesta es entonces, la de enmarcar el uso positivo de estas invenciones y/o avances tecnológicos.
En España la innovación, la experimentación, la inquietud y la iconoclastía está también creciendo: La movida madrileña, el grupo reunidos bajo el nombre de La otra sentimentalidad, la Literatura de la diferencia y la Estética cuántica son reflejos de ello.
La movida madrileña fueron manifestaciones artísticas y culturales de diversas índoles, desarrolladas en Madrid durante la primera mitad de la década del 80. En literatura se hizo manifiesto entre 1983 y 1984 a través de la Tertulia de creadores, dirigido por el escritor Gregorio Morales. Representantes del grupo son: Luis Mateo Diez y Vicente Molina Foix, en quienes se puede observar la inquietud y rebeldía por insertar dentro de su arte todas las manifestaciones artísticas posibles, desde la literatura a la música, pasando por el cine, la pintura, el teatro, etc.
La otra sentimentalidad o la Nueva sentimentalidad nació en Granada y fue liderado por los poetas Luis García Montero, Javier Egea y Álvaro Salvador. En su manifiesto de 1983, los poetas de la Otra sentimentalidad pregonan su interés por una nueva forma de sentir, consideran que el poeta es un ser humano cualquiera, que expresa sus sentimientos frente a una realidad que no comparte; el sujeto es el reflejo de la historia y por tanto la poesía debe también responder a esa relación.
La Literatura de la diferencia estuvo conformado por un grupo de escritores que consideraban a la literatura no como una mera manifestación estética sino como una pluralidad de estéticas; rechazaron así la literatura de la oficialidad, ya que la creían fiel servil del sistema; la literatura para ellos debía ser libre y espontánea. Fernando de Villena, Blanca Andreú y Aurora Luque son sus más altos valores.
La Estética Cuántica acuñado por Gregorio Morales surge a partir del movimiento de la Literatura de la diferencia. Se introduce en el mundo de la física cuántica y el psiquismo humano como respuesta al avance tecnológico que se viene experimentando en la física, la tecnología, la cibernética, etc., y que ellos procuran materializar a través de la literatura.
Por otro lado, la Novela histórica acapara al lector, siendo el italiano Umberto Eco el más elogiado; asimismo, españoles como Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero vuelven a la poesía tradicional y normativa.
Otros escritores que descollaron en esta década son el africano Tahar Ben Jelloun y el portugués Antonio Lobo Antunes, quienes abordaron temáticas propias del colonialismo; asimismo, el portugués José Saramago, quien prefirió temas sociales y políticos, el japonés Haruki Murakami y su tendencia surrealista y fatalista, el inglés Ian McEwan, el turco Orhan Pamuk, el euskera Bernardo Atxaga, el indio Salman Rushdie y el chino Gao Xingjian.

2.2.        Los 80 en la literatura peruana y latinoamericana
Los temas urbanos, el esteticismo, la experimentación, los juegos con el lenguaje, por un lado, y la vuelta a lo genuino, lo anecdótico por otro, son temas y formas recurrentes en la literatura de los años 80 en Latinoamérica.
Aunque criticada y hasta repudiada la narrativa de la mexicana Laura Esquivel es notable en este periodo; tras la publicación de su novela “Como agua para chocolate” se encumbra dentro de la narrativa latinoamericana, junto a Isabel Allende y Ángeles Mastretta como una de las más prolíficas escritoras que todavía heredan la estética más tradicional del Realismo mágico. Poetas mexicanos son Coral Bracho, Elsa Cross y Efraín Bartolomé
En Uruguay a mediados de la década del 80 surge la Generación tardía, quienes recuperan el legado formal de la literatura anterior y la empalman con la modernidad, sin dejar de lado el tema social. Estos poetas y narradores, entre otros son: Tomás de Mattos, Alicia Migdal, Mario Delgado Aparaín y Henry Trujillo.
La situación político y social de El Salvador promueve la evolución de las formas preconizadas por la Generación comprometida, durante la década del 50 y se apuntan a ello poetas que no solo dedican su tiempo al arte, sino también a participar de las guerrillas populares y organizaciones que luchan contra el sistema. Este grupo es el llamado Xibalbá, entre sus mayores representantes tenemos a Arquímides Cruz, y Amílcar Colocho, quienes murieron en combate.
En Argentina una literatura cargada de ironía, parodia, fantasía y realismo, se hace presente en las voces de Ana María Shua, Héctor Tizón, Alan Pauls, Oswaldo Soriano, Mempo Giardinelli, Rodrigo Fresán, Néstor Pérlongher, Diana Bellesi, etc.
Grandes escritores latinoamericanos de estos años son también la mexicana Ángeles Mastretta, los colombianos William Ospina y Fernando Vallejo, los argentinos Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia, el cubano Senel Paz, el costarricense Rodrigo Soto, el venezolano Denzil Romero; también se consolida la narrativa del chileno Roberto Bolaño, quien en la década siguiente popularizaría su nombre como una de las voces más influyentes de la Literatura latinoamericana. En poesía, de Argentina es la Literatura neobarroca rioplatense de Néstor Perlongher y de Chile la poesía existencialista de Raúl Zurita
En Perú, el grupo Kloaka liderado por Roger Santivañez domina la escena cultural local; el desencanto, la desilusión, el pesimismo, hacen surgir de este grupo de poetas, un tipo de poesía marginal, que en sus versos expresa ese desencanto y esa desilusión frente a la situación social del país; en contraparte, la poesía culta aún pervive y está representada por Eduardo Chirinos. Por el mismo margen, la poesía femenina cobra también protagonismo y está a la orden del día, es una voz que quiere ser oída; para ello translucen en sus versos sus querellas, sus emociones, sentimientos y necesidades; poetisas son Carmen Ollé, Rocío Silva Santisteban, y Giovanna Pollarolo. El género narrativo tiene sus mayores exponentes en Alfredo Pita, Guillermo Niño de Guzmán y Alonso Cueto.
De Perú también es el Grupo Narración que tuvo por objetivo el análisis y descripción del contexto social y político del país; sus representantes, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros, entre otros más, se inclinan por una narrativa histórica, crítica y realista.

2.3.        El ambiente literario en Huancavelica
La situación del campesino, su olvido y la realidad de una ciudad a la que no se le toma su debida importancia, son motivos aún latentes dentro de la literatura huancavelicana de los años 80. Por ello y con una efervescencia sorprendente se erigen producciones literarias de gran enclave dentro del contexto local y nacional; las inquietudes que se suscitan dan origen también a una serie de publicaciones que recogen el acervo cultural de la región; nace así en 1981 El azogue, vocero periodístico dirigido por Héctor Segovia Aguilar y Mercurio dirigido por el también periodista Alejandro Jara Candiotti; de tinte más educativo es Gaceta de Huancavelica, fundada en enero de 1987  y dirigida por Tulio Carrasco Urruchi; finalmente, en marzo de 1989 aparece Ñanninchik (nuestra senda) dirigida por Saturnino Quispe Boza, con el objetivo de difundir y revalorar el idioma nativo, el quechua.
En un ámbito más netamente literario, en julio de 1985 se publica Me Fere Jam Totum Sic Huancavelica Tuaetur, una publicación de tinte rebelde e iconoclasta que reúne las producciones literarias de jóvenes escritores y que ven en su tierra la fuente de inspiración necesaria para erigir una literatura acorde a sus necesidades; de 1987 es el cuaderno literario Tankar, en cuya presentación Orlando Contreras Osorio manifiesta: “Tankar se encausa en la inquietud de ser la fluidez esperanzada de los escritores y artistas de nuestra región, será la luz y el derrotero de quienes buscan realidades comunicantes de nuestra oprobiosa situación dependiente, de nuestra sociedad marginal” (p.3); es pues el compromiso social que direcciona el trabajo de estos jóvenes intelectuales y a ello encaminan sus esfuerzos.
De 1988 es la antología Llantos de sangre editada por el Circulo Literario Masa. Del mismo modo figuras destacadas son: José Oregón Morales, Teodoro Manrique España, Arnaldo Soriano Vásquez, Menigno Hidalgo Matos, Eleodoro Paucar Castillo, Julián Ayuque Cusipuma y Luis Torres Inga, éste último voz pionera del teatro huancavelicano con su obra 22 de Mayo.

III.  AUTORES Y OBRAS

3.1.        JOSÉ OREGÓN MORALES

Nació en Pampas, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, el 22 de diciembre de 1949. Estudió lengua y literatura en la Escuela Superior Mixta de Huancavelica. En 1980 publica Narraciones quechuas, cuatro años después sale a la luz Kutimanco, doce cuentos en quechua que había escuchado de su madre, la afamada cantante folclórica Carmela Morales Lazo. De 1986 es El motín, una obra de teatro. Ha sido profesor de literatura en la G.U.E. “Santa Isabel” de Huancayo.
En 1994 publica Loro ccolluchi o Exterminio de loros, conjunto de relatos en quechua y español, en donde se describe, con gran nostalgia, los parajes más sorprendentes de la sierra huancavelicana. Es un texto único en la literatura peruana y su prosa, sorprendentemente, ligera y audaz. Posteriormente, dirigió en Huancayo el Centro de Arte Tuky, entidad encargada de la difusión de danzas nativas del Perú, la música folclórica y las artes escénicas, rescatando tradiciones ya olvidadas y que, con énfasis, revaloró y difundió; no obstante, su arduo trabajo se vería frustrado, en un incendio que arrasó con su oficina y consumió el trabajo de treinta años. Posteriormente dirigió la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía en Huancavelica
El valor de este gran intelectual, no solo se reduce al trabajo escrito que realiza, sino también a las representaciones orales en quechua que, con gran ingenio, creatividad y originalidad, escenifica en festividades de Cuentacuentos en todo el mundo. Es uno de los cuentacuentos más importantes del Perú.
De 2011 es su primera novela La casita del cedrón (2011) y de 2019 Mi tío el cura.

LA FIESTA DEL MAIZ

Valentín fue con su hijo a coger choclos para que se hagan una pachamanca. Genaro, el muchachito, desde días atrás, desde que comenzaron engrosar los choclos, se dio cuenta que semillas no sembradas habían crecido. Observando bien allí, aparecieron “chullpi maíces”,  “culli maíces”, maíz morocho.
¿Por qué así mezclados ahora aparecen? Pensando hacía sufrir mucho su cabeza. Notaba todo esto en los tallos del maizal: Del maíz “culli” su tallo es negro, del morocho y del “chullpi” es blanco, su raíz es blanca y sus flores también blancas; del maíz rojo su tallo es veteado de varios colores. Esto encontrando Genarito a su padre preguntó:
Padre, ¿por qué si en esta chacra hemos sembrado maíz “chullpi”, ahora al deshojar encontramos maíces de otras clases y colores? En otras chacras de la comunidad también observo que donde hemos sembrado maíz blanco están creciendo maíces de otros colores, de semillas que no hemos sembrado. ¿Por qué así mezclados aparecen ahora, padre?
Su padre, recogiendo choclos, le cuenta de esta manera: Es que tú no sabes todavía hijo ¡Ahora te voy a contar!...Dice que el día de la siembra, en horas de la noche, cuando ningún hombre ve, los maíces madre salen del ojo del mismo surco donde lo hemos enterrado y hablan de esta manera:
¡Vamos culli maicito! ¡Vamos maicitos plomos de este lado de la chacra!¡Vamos de este lado del surco “paru” maicitos! ¡Vamos a bailar al borde de la laguna!
Están alegres porque han sido escogidos como semillas, por que han sido escogidos para aumentar; y para que nos se tornen estériles marchan al borde de la laguna a remojarse para crezcan después con rapidez, para que tomen vigor; para que tomando fuerzas no le tengan miedo ni a la sequia y se yergan fuertes.
Entonces ya en el borde de la laguna comienzan a bailar agarrándose  de las cinturas, ya tomándose de las manos formando rondas, cantando al borde del lago:
De esta chacra maicitos culli
De la chacra de arriba maicitos plomos
De la chacra de abajo maicitos chullpi
Vamos maicitos al borde del lago
Vamos maicitos bailaremos.
Y después de bailar todos se mojan y beben bien en la laguna. Y llegando a un momento de mucha alegría se olvidan de volver y se amanecen; entonces ya cuando canta el gallo, empiezan a regresar, temerosos de que la mañana aclare y les vea la gente; temerosos de que les de el sol. Retornan apurados, enredándose en los caminos de herradura, rodándose, ayudándose a levantar. Así como locos llegan. Y al llegar se confunden de chacra y en otras chacras ajenas ya se meten.
Es por esto que semillas que no hemos sembrado aparecen en nuestras chacras… ¡Así es hijo!

YO SABÍA QUE IBAS A MORIR

Yo sabía que ibas a morir. Una noche vi salir el alma de tu cuerpo, irse en pena, se iba rastreando las huellas de los pasos que diste en la vida. Por eso lloré aquella vez, arañé el cielo, fustigué la luna con el aullar de mis entrañas. No pude decir nada más; Dios solo me ha concedido el don de saber y callar, de ver y llorar. ¿Te acuerdas de ese nauseabundo hedor de muerte en el camino a Potrero?
-                      ¿Para quién será este olor?, ¿quién se morirá? - diciendo recordaste a tu padre anciano y pensaste que era para él.
Era para ti, la tierra te llamaba y ya te estabas volviendo tierra, sin embargo te reías de la muerte. En el entierro de Cuti te preguntaron si serías tan valiente de matarte como él, brindando un vaso de aguardiente con veneno para desaparecer del mundo, por el solo deseo de ver a su mujer padecer de hambre; para que así aprenda a quererlo aunque sea después de muerto.
-       ¡Yo me marcharía a la selva! –te reíste hasta casi morir, trabajando allí me volvería rico.
Era verdad todavía soportabas la ausencia de tus tres hijos que se llevó tu mujer. Pero ya no soportaste el dolor cuando apareció embarazada y declaró que el niño recién nacido era tuyo. ¡Mujer zorra, decía eso por no perder el dinero que enviabas mes a mes para que coman!
-       Hace cuatro años que no estoy con ella. ¿Cómo así puede aparecer embarazada? –denunciaste, pero el juez no te creyó.
Lo pensaste bien y entonces de pura vergüenza te mataste. Te serviste veneno en un vaso de cristal, igualito que Cuti.
Antes de pensar en matarte hubieses recordado que yo te ayudé a caminar en todos los caminos, que te ayudé para que los ladrones no roben nuestras mulas, nuestras cargas, mientras que tú dormías sobre la madre tierra. Me hubieses tenido un poco de compasión recordando que me quedaba dormida sobre los costales vacíos, al lado de nuestras sogas; mientras que tú bebías como hombre poderoso cuya vida nunca acaba.
Cuando lloré arañando la sepultura que te cobijaba, los hombres dijeron «esta también debe morir». Regresé para el velorio del quinto día, a ver qué me va a pasar, diciendo; porque soy valiente, así que me maten, dije, y estuve ahí parada. Viendo tus ropas casi me vuelvo loca.
Fingiendo quererme, como ha muñeca de trapo me han puesto sogas al cuello, se montaron sobre mi cuerpo, me jalonearon de un lado a otro, y fingiendo quererme me mataron mientras simulaban dar gritos de amor.
-          ¡Los dos nos iremos! ¡No me dejes! ¡No me sueltes!
-          ¡No te mueras, te amo tanto…!
Hicieron lo que quisieron conmigo, los demás reían bebiendo aguardiente, masticando coca; solo se limitaban a mirar sin hablar nada a mi favor. Pagaban a dos peones para que me entierren, les hicieron beber harto aguardiente y los agasajaron con coca invocándoles:
-          Una buena fosa nos abrirás. Los dos con mi mujer debemos enterrarnos.
-          ¡Yo he sido el primer hombre que tuvo! ¡Ella no me dejará no yo la abandonaré!
Cuando la fosa ya estaba abierta, son ellos los que se metieron primero y clamaban desde adentro:
-          ¡Yo debo ser el primero! ¡Arrójenla encima de mí!
Al fin ya me enterraron. Tenían razón de mi muerte. A ti, que me habías adelantado, ya te alcancé. Ahora caminamos como antes por un camino lleno de recodos; te sigo atrás husmeando tus huellas. Troto sin cansancio porque en el cielo no hay vientos cargados de metales, ni senderos ardientes que muerdan mis cuatro patitas.
-          ¡Apura, Chilicha!
Gritando me llamas buscándome detrás de ti, pero no te das cuenta de que ya estoy en la parte alta del camino, ladrando desde el próximo recodo.

3.2.        TEODORO MANRIQUE ESPAÑA

Narrador y cuentista huancavelicano, nacido en Acoria el 25 de julio de 1945, estudió en el entonces Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho. Murió en 1994, dejando inconclusa e inéditas sus producciones literarias. En el año 2000 su nombre y su trabajo literario son revalorados y difundidos por el comité organizador del IX Encuentro Regional y I Internacional de Escritores que llevó su nombre. En su honor se publicó la revista Nivel cuatro, título de uno de sus cuentos más destacados. Su producción cuentística fue reunido en el libro antológico Cuentos huancavelicanos.

AMALIA

Era una grisácea tarde sin sol, taciturna y melancólica. Los cerros y las quebradas dormitaban perezosas. Los negros nubarrones anunciaban sin disimulo la tempestad que dentro de un rato se desataría. Los pajales sollozaban y hacían resbalosas y húmeda la caminata.
Los pies de dos hombres mojados, casi arrastrándose; pesadamente.
En la espalda de uno de ellos iba amarrada con una soga un animal huraño, una criatura de siete años de edad. Hacía rato que el bofetón de uno de los hombres le había dejado dócil. Ahora sólo gemía quedamente.
Era Amelia. Una indiecita que había perdido a sus padres, y que era entregada, por sus tíos, a sus padrinos que vivían en la ciudad.
Cuando las casas ya se dejaban divisar, comenzó a caer un fuerte chaparrón, seguido del retumbar de los truenos y del zigzagear de los relámpagos que de rato alumbraban a los cerros, a los peñascos, al camino, a todo el campo. Ya se acercaba la noche.
Ya en casa de sus padrinos, fue acomodada en el gallinero, le dieron costales y pellejos viejos para que duerma en el suelo, cuidando a las gallinas.
Luego de acostarse, comenzó a llorar calladamente, pensando en su choza que tenía una puertecita hecha a propósito para no dejar entrar frio, y mantenerla abrigada como el regazo de una madre. Pensaba también en su gato misitucha, en su perro canelacha; en la piedra donde jugaba a la tienda y a la cocina; en el campo y en los cerros donde retozaba con sus llamitas; en la nevada que a su pisada crujía y moldeaba la forma de sus ojotas. Todo eso había dejado atrás. Ahora sentía que su corazón no había dentro de sus pecho; le pulsaba rápida y dolorosamente. Su pena era más grande  que las montañas y el cielo que la rodeaban.
Mientras sus lágrimas corrían mojando su carita quemada por la helada, y sus trencitas, sus grandes ojos fueron cerrándose poco a poco.
Al día siguiente, antes de que amanezca, su madrina la despertó a gritos:
-       “¡Chola apestosa! ¿Vas a dormir hasta que se te haga verde el ombligo? Pues, yo te sacaré  a mi carácter!  Con que, a barrer el patio y los cuartos de los niños.
Luego de la hora de almuerzo, su madrina lo llamó y le dio un plato de comida, reuniendo las sobras de sus hijos gordos y malcriados; y a su perro igualmente gordo y engreído, le sirvió de la olla, porque éste no acostumbraba comer sobras.
Por la noche, cuando las tinieblas habían ya cubierto los campos y los montes, Amalia estaba restregando y lavando el piso de cemento de la cocina con los pies desnudos y las manitas arremangadas. Era el comienzo.
Un día, al alzar la mirada hacia lo alto, vio el paso de una bandada de jilgueros. Se alegró y alzó los brazos para remontarse y volar libremente como las aves, para volver a su choza, a su piedra, a su puna. Pero no pudo, y lamentó que sus brazos pesaran tanto. Sus ojos se anegaron nuevamente en lágrimas.
Corrían las horas y los días, y no faltaban los pellizcones, por recoger mal la basura o por no lavar bien el piso de la cocina.
Sus orejitas, y sus manitas que antes jugaban a la tienda, estaban llenas de cicatrices y moretones. Incontables veces las uñas de su madrina se habían clavado en ellas, arrancándole pedazo de piel y de carne.
Cada rotura en la cabeza de Amelia, correspondía a un plato desportillado. Según pasaban los meses y los años, la chica comenzó a sentir un punzante dolor en los huesos de sus pies. Al pasar el tiempo, el dolor le fue subiendo más arriba de sus rodillas. Ella se guardaba de contar sus males a su madrina, porque sabía que nada hubiera sacado con hacerlo. La hubiera acusado de mañosería.
Un día, al levantarse, sintió que sus piernas se encogían y se negaban a obedecerle. Hizo un esfuerzo y fue a cumplir su tarea, rengueando ligeramente. La humedad iba haciendo efecto en su débil y tierno cuerpo.
Con el tiempo, su mal se agudizó, y el rengueo se le hizo más notorio. Una de sus rodillas había formado un arco para adelante, y no quería enderezarse. Los hijos de su madrina. Los hijos de su madrina le pusieron “coja” por apodo.
Cuando lo mandaban a hacer compras, iba despacio, y tenía que descansar en cada cuadra, porque los dolores aumentaban cuando caminaba seguido. Al retrasarse, recibía los acostumbrados jalones de su madrina, ni las burlas de los hijos de ésta.
Un día fue a comprar pan para el desayuno, y aprovechó de la ocasión para huir. Se dirigió hacia el lado por donde la habían traído- al dejar atrás las casas del pueblo, se encaminó por el sendero que serpenteante se perdía entre mar de montañas.
Haciendo gran esfuerzo avanzaba, descansando de rato en rato, recordando las rocas, los cerros y los riachos, que le servían de guía en los caminos que se entrecruzan como los hilos de un tejido caprichoso.
Los pajales estaban secos y amarillentos; el sol quemaba.
Los kivios, yutos y culi-culis, la arrullaban con sus alegres trinos y frescos aleteos.
Los arroyos la cortejaban con el rumor de sus límpidas aguas que arrastraban trozos de tintineantes cristales de hielo.
Ya atardecía, cuando Amalia Avistó su campo querido. Se sentó en una lomada, y contempló sus cerros; quería correr y abrazarlos gritando y llorando; pero sus piernas no le permitían. Se acercó arrastrándose, lentamente, como cargando un enorme bulto en su espalda.
Al ir aproximándose, fue dándose cuenta que su choza ya no la esperaba; sólo quedaba un caserón medio derruido, adueñado por los pastos y el ichu. Ya no estaban sus tíos, ni había ganado alguno en los alrededores.
Se acercó a su piedra, en la que jugaba a la cocina y a la tienda; se puso de rodillas, apoyó sus codos en el granito, y su frente en las palmas de sus manos. Había comprendido que estaba abandonada.
De la piedra caldeada por el sol, empezó a levantarse el hilo de un vapor que se elevaba a lo alto del cielo, a confundirse con las nubes juguetonas y librecaminantes; quedando solamente una cristalina escarcha de sal; la sal de las lágrimas de Amalia, ahora estaba serena, con los ojos cerrados para siempre, abrazada a la piedra de sus ensueños, había muerto de tristeza.
Los cerros la miraban en silencio, y las pocas nubes la observaban con pena.
¡Ah!, - si las montañas supieran sentir, habrían gritado al unísono, escapando de sus cimientos, para cubrirla con una generosa manta de tierra fresca y olorosa.

3.3.        ARNALDO SORIANO VÁSQUEZ

Nació en Huancayo, en 1958; no obstante, estudió la secundaria en el Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho de Huancavelica y en él ganó los Juegos Florales Javier Heraud, con sus poemas de tinte marxista y socialista. Posteriormente cursó estudios en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Ha incursionado también en el cine, dirigiendo la película Melcho, amigo o enemigo. De entre sus textos poéticos, destaca Poemas a mi pueblo.

GRITO A LA JUVENTUD

Te cerraron la boca con candado
y la rellenaron con mierda.
Juventud, ¡dormida estás
cuando en ti brota la esperanza
de aquel pueblo agonizante que
clama igualdad!
Misericordia dice el mendigo
mientras pide pan,
mendigo, no te regalan ese pan
tan solo te devuelven
lo que te quitaron un día.
La juventud agonizante
mira, calla y no muerde.
Los curas embusteros,
gitanos estafadores
abogados sin don de palabra.
Pero hemos cerrado el camino
con llanto, nuestros padres
agonizan de dolor,
y nosotros callamos, mentimos
y el candado sigue

cerrado entre los labios!



BIBLIOGRAFÍA

BITÁCORA VIVE EL TURISMO DEL CENTRO (2014) Danzas de nuestra tierra. Negritos de Huánuco.
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