Ir al contenido principal

Breve historia de la literatura escrita huancavelicana

Por Joel Lenner Castañeda Dueñas


EL VANGUARDISMO EN HUANCAVELICA
Las vanguardias fueron movimientos artístico-literarios surgidos paralelamente en Europa y América a partir de la segunda década del siglo XX, extendiéndose en el tiempo hasta finalizado la II Guerra mundial.
Las primeras manifestaciones se dejaron entrever en Europa ya a finales de la primera década, para posteriormente extenderse al otro lado del Atlántico; en Perú estas manifestaciones gozaron de gran popularidad y acogida, al igual que en cada uno de sus centros culturales: Lima, Trujillo y Arequipa; no obstante, voces también innovadoras, telúricas e iconoclastas se dejaron vislumbrar desde otros recintos, tales como Puno, en el Sur y, Huancayo, en el centro del Perú; en este último, el ambiente cultural y artístico fue promovido por hombres nacidos en tierras huancavelicanas. Veamos el panorama de aquel entonces.

Don Celestino Manchego Muñoz y el Tren macho huancavelicano
La estructura social huancavelicana, al igual que el resto de las ciudades andinas peruanas, a comienzos de siglo se encontraba determinado por las haciendas y las comunidades campesinas independientes; éstos últimos, en la década del 20 tomaron más fuerza e importancia y se hicieron de extensiones de tierras que antes pertenecían a los mistis; no obstante, la explotación era también latente en este estado de cosas, primero de manera directa y luego indirectamente; por otro lado, el interés por la minería crece abruptamente, son explotados la mina Cobriza en Tayacaja y Huachocolpa en Angaraes.
Resultado de imagen para DON CELESTINO MANCHEGO MUÑOZ
DON CELESTINO MANCHEGO MUÑOZ.
Artífice de la construcción del
Ferrocarril Huancayo-Huancavelica
Durante el oncenio de Leguía, termina por construirse el ferrocarril que une actualmente la capital de la región con Huancayo, la ciudad más importante del centro del Perú. Por iniciativa del primer gobierno de José Pardo y Barreda (1904-1908), se inicia su construcción en 1908 con el objetivo de unir Huancayo y Ayacucho; no obstante, el entonces Ministro de Fomento y diputado huancavelicano don Celestino Manchego Muñoz, aún en contra de la mayoría, logra desviar la construcción hacia Huancavelica, fundamentando su pedido en los siguientes términos “...de Huancavelica el tren traerá riqueza mineral, pero de Ayacucho solo traerá lucmas y tunas...”. Hoy, el nombre de Celestino Manchego Muñoz engalardona la principal avenida de la ciudad y la locomotora a vapor de esos años, aún hasta hoy es conocida como el famoso “Tren Macho”, que “sale cuando quiere y llega como puede”.
En 1934, habiendo sido declarado ilegal el partido aprista, sus seguidores son perseguidos, encarcelados y hasta exiliados; es entonces, cuando en Huancavelica, el 27 de noviembre un grupo de partidarios del APRA conjuntamente con la guardia civil optan por tomar el control político de la región, tal y como había decidido la dirigencia aprista nacional; no obstante, tras la poca y casi nula resonancia nacional del levantamiento y la llegada, el día 29, del Regimiento N.° 3 de Infantería, los “revoltosos” deciden huir, sin antes asesinar a sangre fría a sus rehenes.

Los hermanos bolaños y la Bohemia de Huancayo
En Huancavelica las primeras manifestaciones vanguardistas comienzan a tomar forma con tintes propias de la cultura y descendencia huanca, ya que es Tayacaja, donde se dan las primeras manifestaciones escritas. La estrecha relación geográfica entre Huancayo y Tayacaja determinarían estos tintes, llegando inclusive a tergiversar las manifestaciones netamente huancavelicanas. Los hermanos Bolaños (Federico, Serafín del mar y Julián Pétrovick) publican y desarrollan su labor cultural en Huancayo, Lima y el extranjero, mientras que Sergio Quijada Jara intenta reunir en su texto “Estampas huancavelicanas” el conjunto de la tradición oral que caracteriza estas tierras. Quizá Edilberto Flores del Pino, sea la única voz genuinamente identificada con la Tierra del Mercurio.
Resultado de imagen para serafin delmar
 Serafín Delmar, por Gabriel Fernández LedesmaFuente: Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/mallas/1589-el-antiimperialismo-de-la-revista-indoamerica-mexico-1928 - Prohibida su reproducción sin citar el origen.
En ese sentido, la rebeldía e iconoclastia propias del vanguardismo se vería reflejado no desde el mismo corazón de Huancavelica, ya que dos hechos fundamentales se erigirían fuera del territorio: la primera protagonizada por jóvenes entusiastas residentes en Lima, quienes fundan la Asociación Huancavelicana, con motivo de revalorar y fortalecer la cultura e historia huancavelicana; y la segunda, el surgimiento de la Bohemia de Huancayo, liderados por los tayacajinos y hermanos Bolaños Díaz.
La Asociación Huancavelicana fue fundada el 14 de julio de 1913, motivado por su primer presidente Juan Ricardo Zuñiga, su órgano de difusión aparece el 27 de julio bajo el histórico título de Rebeldías; el artículo Motivos de Celso S. Abad, refleja quizá las aspiraciones del grupo de jóvenes reunidos bajo el enclave de la asociación: “Rebeldes somos. Lo proclamamos orgullosos y altivamente porque odiamos el marasmo de los días sin ideal; porque no sabemos de las renunciaciones cobardes al Esfuerzo y a la Lucha”. Aunque con tintes más periodísticos que literarios, Rebeldías con los años se convertiría en el eje cultural de las primeras décadas del siglo XX en Huancavelica.
A diferencia de Rebeldías, la Bohemia de Huancayo determinaría hondamente el desarrollo cultural no sólo de Huancavelica, sino de toda la sierra central del Perú. Una vez perdida el protagonismo político social de Jauja, Huancayo se erige, en la década del 20, como una de las ciudades promisorias y de mayor envergadura e influencia en la zona central de la sierra del Perú; así, atrae al corazón de su desarrollo las voces más importantes de la intelectualidad del momento, los hermanos Bolaños son un ejemplo de ello, que aunque nacieran en la provincia huancavelicana de Tayacaja, fueron el ápice principal del desarrollo cultural de Huancayo; dirigieron la revista Hélice y desde allí vocearon el ultraísmo andino, conocido hoy como la Bohemia de Huancayo; el ideal del grupo fue siempre la experimentación y su medio de difusión la poesía y en menor intensidad, la narrativa.
Años más tarde, los hermanos se trasladan a Lima y allí, Julián Pétrovick, funda Flechas, la primera revista peruana declarada abiertamente vanguardista y en la que se reúnen gran parte de la intelectualidad limeña.
Por otro lado, está también el desarrollo cultural erigido desde las mismas tierras huancavelicanas; allí, en 1916 se editan revistas tales como El obreroLa vozEl Despertar y El Giróndino; de 1938 es Juventud y de 1947 El sembrador, revista liderada por la Asociación Provincial de Maestros Primarios.
Las aspiraciones de un pueblo a la igualdad, la justicia y una calidad de vida digna, son las aspiraciones también de estos intelectuales y a ello destinan sus escritos. El olvido del que era víctima Huancavelica motiva las principales obras de sus cultores; así, en ellos oscila el mundo campesino, con sus gamonales y sirvientes, con su miseria y olvido: es un clamor común de la gente de la sierra andina peruana; quizá por ello sea tal vez comprensible las inclinaciones de tinte comunista y/o aprista de gran parte de los escritores y periodistas, ya que abrazan la ideología de estos partidos como respuesta a su proclama por la libertad, la igualdad y la justicia.
En ese mismo sentido, hay también cierto interés por la revaloración de la cultura e historia huancavelicana; en ese esfuerzo Sergio Quijada Jara es tal vez la voz más importante, ya que, en su monumental Estampas Huancavelicanas, reúne casi todo el acervo cultural de nuestra tierra, desde su idiosincrasia y su vida en el campo, desde su mundo ficticio e irreal al mundo real y verídico. Es importante resaltar, en esta parte, el desinterés por parte de las autoridades huancavelicanas cuando se trata de cultura y educación, ya que la falta de un ambiente intelectual y culto en la ciudad ha hecho que desde siempre los intelectuales huancavelicanos emigren hacia otras tierras, tierras en las que encuentran la valoración necesaria de sus obras, tal es el caso de los hermanos Bolaños y Quijada Jara; de este último podemos hallar incluso, en el mismo corazón del departamento juninense, Huancayo, una estatua levantada en su honor como reconocimiento a su labor folklórica y su ímpetu por la difusión de la cultura huancaína.



EL POSVANGUARDISMO Y SU INFLUENCIA EN HUANCAVELICA
Concluida la guerra, la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos se enmarcan en una carrera armamentista que amenaza con la paz del planeta; el uno impulsado por ideales socialistas y liderados por Iósif Stalin (muerto en 1953) y el otro con tintes capitalistas y democráticos. Es una etapa de constante tensión política y militar, a la cual se la denominó Guerra Fría, ya que ambos contendientes jamás llegaron a enfrentarse bélicamente. La unión Soviética, sería finalmente disuelta, en diciembre de 1992.
En el mismo contexto, voces de desolación y pesimismo se elevan alrededor de los cinco continentes, liderados principalmente por jóvenes víctimas de la debacle y el caos que había significado la guerra. Estos jóvenes rechazan toda manifestación heredada de aquellos a quienes consideraban causantes de la guerra, asumen así una postura de constante rebeldía, crítica y cuestionamiento ante las normas y la ética del sistema gobernante. Estas voces se dejan oír también en Latinoamérica y, posteriormente, en el Perú y los andes.

El auge de la minería en Huancavelica
En la década del 50, culminada la II Guerra mundial, los campesinos rompen parcialmente la dependencia, característica entonces, de los hacendados, ya que la construcción de la carretera Huancavelica-Huancayo facilita la comercialización directa de sus productos; pocos años después, casi ya culminada la década, puede verse en Huando las primeras ferias del departamento.
Por otro lado, estaba también el crecimiento demográfico de la población como factor determinante del desarrollo social de aquellos años. La migración masiva de los campesinos y la crisis del agro afectarían notablemente la vida social y política de la región; asimismo, la minería cobra notoriedad, corporaciones mineras como la de Cerro de Pasco, Castrovirreyna y Buenaventura se interesan por zonas como Julcani, Castrovirreyna, San Genaro, Huachocolpa, Uchucchuacua y otros. En 1944, esta actividad sería fortalecida con la creación del Banco Minero, el cual tuvo por objetivo dotar de empréstitos y ayuda técnica a los mineros.
De estos años es también el reconocimiento de la ciudad de Castrovirreyna como capital de la provincia del mismo nombre, ya que, hasta 1942 lo era la ciudad de Huaytará. De 1943 es la creación de la provincia de Acobamba y de 1944 es la anexión de la ciudad de Pampas a la jurisdicción de Huancavelica, ya que, anteriormente se encontraba anexada a la de Ayacucho.
Ya en los 60 la provincia de Tayacaja cobra notoriedad a nivel nacional, ya que, en Campo Armiño, distrito de Colcabamba, se construye la hidroeléctrica más grande del país: Santiago Antúnez de Mayolo, que junto a Restitución, constituyeron el Gran Complejo del Mantaro. No obstante, los trabajos en la hidroeléctrica se iniciarían recién en 1962.
Pocos años después, el 22 de abril de 1964, por Decreto Supremo N.° 14, el gobierno peruano declara Día Cívico el 28 de abril con motivo de celebrarse el 125 aniversario del restablecimiento político de la región, condición que, en 1825, el libertador Simón Bolívar le había arrebatado, anexándole a la región de Huamanga y de la que sólo, el 28 de abril de 1839, por motivación del presidente Agustín Gamarra, fue restituido.

La generación del 50 y 60 y su influencia en Huancavelica
La imagen puede contener: una persona, primer plano
TULIO CARRASCO URRUCHI
En los años 50, el ambiente cultural y artístico de Huancavelica no ha cambiado en comparación a años anteriores, aún sigue en el ostracismo y el desinterés de parte de quienes lo habitan; no obstante, resalta el nombre de Tulio Carrasco Urruchi, quien perteneciera a la Generación del 50 en el Perú. Carrasco es quizá el único escritor que trascende las fronteras locales, tal y como él mismo lo dijera en muchas de sus conversaciones caminó codo a codo con escritores de la talla de José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, Eleodoro Vargas Vicuña y otros; por tanto, su estilo al igual que muchos de ellos estaría también marcado por la protesta y el compromiso social, pero encasillado en la situación del hombre indígena; denuncia así el olvido del que este es víctima, las injusticias que sobre sus hombros recaen, la explotación, la miseria, el hambre; todo un mundo que procura retratar desde su propia perspectiva, desde esa otra cara de la realidad que se vivía en Lima.
Si sus compañeros de generación optaron por un tipo de literatura que describiera y analizara las consecuencias de la migración andina en las grandes urbes, Tulio Carrasco prefiere orientar sus letras por aquellos que optaron quedarse y labrar sus tierras, sobreviviendo a las inclemencias de la naturaleza y las condiciones precarias de sus tierras; en última instancia, enfocó la vida de sus personajes desde el olvido y la miseria a la que eran sometidos los indígenas.
De entre otras actividades culturales más, podemos mencionar la de 1947, año en la que se funda la Asociación de Periodistas y Corresponsales de diarios y la de 1959, en la que nace la primera emisora huancavelicana, Radio Villa Rica S. A.
En el campo netamente literario, en 1961, en Moya, nace Pregón, fundado y liderado por el Círculo Social Moya; rápidamente, la revista se convierte en la voz principal del pueblo que proporciona información actualizada sobre la realidad no solo de Moya, sino también de Huancavelica y Lima.


EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LOS AÑOS 70 Y SU REPERCUSIÓN EN LA LITERATURA HUANCAVELICANA
Los 70, es una década marcada por la violencia y la impronta de la era cibernética. En Latinoamérica el intervencionismo norteamericano es cuestionado, en tanto que se levantan voces anticapitalistas que proclaman una sociedad más justa y humana. Estados Unidos, por su parte, responde ante tales peticiones con el llamado Plan Cóndor, apoyando una seguidilla de dictaduras alrededor del continente. Este ambiente hostil y represivo se vería también reflejado en el Perú y la Tierra del mercurio, a su vez que ejercería influencia en la vida social, económica, política y cultural de los mismos.

Los años 70 en Huancavelica
La década del 70, tras la reforma agraria de Velasco Alvarado, estuvo marcada por la incertidumbre que la descapitalización masiva de las haciendas produjo, conllevando a cierto grado de desconfianza por parte del campesino; este no tuvo, a falta de asesoría, más alternativa que vender sus tierras, ganado y materias primas a muy bajo precio.
Resultado de imagen para 22 DE MAYO EN huancavelica
Conversatorio y romería en homenaje a los
caídos en la gesta del 22 de mayo de 1978
Posteriormente la dictadura del general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), llevó al país a una crisis que trastocó su estabilidad; así, en 1977 se había ya levantado el pueblo en una proclama por el derecho a un salario justo, pues el alza del costo de vida así lo ameritaba y Huancavelica no era la excepción. El 22 de mayo de 1978, voces de los cuatro barrios se dejaron oír en las inmediaciones del centro de la ciudad, reclamaban mejores condiciones de vida y reivindicaciones justas en favor del departamento y que el gobierno de turno no quería oír. La agudización de la miseria, el injusto abastecimiento eléctrico de la costa central peruana por parte de la central hidroeléctrica del Mantaro Santiago Antúnez de Mayolo, mientras la capital del departamento se abastecía tan sólo con bombillas alimentadas por pequeños generadores de Seccsechaca y Santa Bárbara, llevaron al Sindicato Único de Trabajadores Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) de aquel entonces y al Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica a convocar a una huelga pacífica, huelga que inició la mañana del lunes 22 de mayo y que fue reprimida sorpresiva y violentamente por la Guardia Civil y la Guardia Republicana hasta bien entrada la tarde del mismo día: los disparos a quemarropa por parte de los policías tiñeron las calles de sangre, siendo el saldo aterrador de cerca de treinta muertos y un centenar de heridos. Esta fecha ha quedado en la memoria de la historia y la sociedad huancavelicana, convirtiéndose en fuente temática de inspiración para muchas manifestaciones artísticas.

Los movimientos culturales de los años 70
La influencia de Hora Zero violentó la vida cultural del país y Huancavelica tampoco fue la excepción: en 1971 nace la revista Acobamba, órgano oficial de la Asociación Provincial Acobambina, que difunde la historia y tradición de la provincia; más tarde, el 1 de setiembre del mismo año, se funda en Huancavelica la ADEAH (Asociación de escritores aficionados de Huancavelica), quienes publicaron dos cuadernos, uno dedicado a Pablo Neruda y el otro a Javier Heraud. En estos cuadernos podemos ya hallar las voces de Arnaldo Soriano Vásquez, Edilberto Flores del Pino, Orlando Contreras Osorio, Alfonso Zuasnábar y Teodoro Manrique España.
Resultado de imagen para la manzana mordida carlos zuñiga segura
Carlos Zuñiga Segura junto a Arturo Corcuera
En enero de 1976 motivados por Orlando Contreras Osorio nace la revista Huancavelica, en cuya editorial puede evidenciarse el carácter rebelde de sus integrantes: “Huancavelica, será una revista de orientación cultural, manifestación sindical y actualidad noticiosa de nuestros pueblos, dirigida a usted, estimado lector, para plantear o replantear la problemática de nuestro pueblo, que vive en la postración de la indiferencia de propios y extraños”; es pues la voz de una sociedad que reclama por sus derechos y una vida más digna.
Sin embargo, hay todavía escritores que desarrollan su actividad literaria fuera de las fronteras del departamento, Lima; allí se funda, en julio de 1977 Voz andina, dirigido por el periodista Sergio Huaroto Crispín, quien destinara la revista a la difusión y valoración del folclore peruano.
Revista imperecedera en el Perú es La manzana mordida, fundada y dirigida por Carlos Zuñiga Segura en 1975 y cuyo propósito mayor es la difusión de las voces noveles del Perú.
Por otro lado, las producciones literarias experimentan también un notable cambio, ya que autores como, el mismo Carlos Zúñiga Segura, Carmela Abad Mendieta entre otros, exponen al lector temas rutinarios y recurrentes en el ámbito andino, pero desde una órbita mucho más universal; las corrientes en boga del momento hacen mella en ellos, tanto que Zuñiga Segura experimenta incluso con los Haikus japoneses, claro, dándole un tinte más andino.
En ese sentido, y si bien es cierto que los temas no se alejan de esa visión desgarrada sobre la situación del hombre indígena, es también de notar sus ya claras influencias del mundo contemporáneo, esa incontrolable necesidad de experimentación y que lo hacen desde la esencia misma de la naturaleza huancavelicana: sus cerros, sus ríos, su cielo, su historia, sus cantos, su idiosincracia; así, es el amor al terruño entonces lo que se hace latente con una exuberancia nunca antes vista, es la huella imperecedera de los antepasados, es la herencia cultural con la que Huancavelica educa a sus hijos y que ahora direcciona sus intereses por una visión más universal, colectiva y cósmica.
Voz importante de esta generación es también Pedro Régulo Rezza Claros nacido en Moya en 1940. Rebelde y de visión realista, denuncia en sus escritos la injusticia, la miseria y el hambre a la que es sometido el hombre. Ha publicado Kananmantapacha (1972) y La máscara (1981).


EL CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO PERUANO DE LOS 80 EN LAS OBRAS DE LA LITERATURA HUANCAVELICANA
El conflicto entre Estados Unidos y la Unión soviética se acrecienta a lo largo de esta década; no obstante, la caída del Muro de Berlín, pone fin a los propósitos de este último; por su lado, Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, expande y estabiliza el sistema capitalista en América y el resto del mundo. Consecuencias de estos acontecimientos en el Perú, es el surgimiento del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, organización guerrillera de tinte marxista, leninista y maoísta, cuyas acciones llevarían a desestabilizar el país.

La violencia política en Huancavelica
La violencia política de los 80 no fue ajena al departamento de Huancavelica, ya que, al igual que otros territorios de la sierra central del Perú, este también fue víctima de su barbarie y salvajismo, siendo las familias más humildes, las más afectadas. Así, poblaciones como las de Palca, Huando, Manta, Laria, Moya, Nuevo Occoro, Conayca, llegaron a orbitar dentro del rango de control del partido. Respuesta a esta influencia, fue la migración masiva de la población hacia la capital peruana, dejando en abandono las unidades agrícolas, pecuarias y otras que no solo desestabilizarían la economía del país, sino también acrecentarían la migración y la forja de barriadas en las ciudades capitales más importantes.
En tanto, el 26 de noviembre de 1984, durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry es creada la provincia de Huaytará, que en ese entonces era solo un distrito de la de Castrovirreyna. Este mismo año también, por Resolución Ministerial N.° 1040-84-ED, se crea el Departamento de Cultura de Huancavelica, siendo su primer director, el profesor Alfonso Zuasnábar.
Un año después, en 1985, se crea mediante Ley del 4 de enero de 1985, la provincia de Churcampa, cuatro años más tarde, en febrero de 1989, durante el primer gobierno de Alan García, se vuelve a anexar las provincias de Huancavelica a las de Ayacucho e Ica, bajo el ostentoso nombre de Los libertadores-wari, esto en el proceso de regionalización que hiciera el gobierno aprista y que a la larga fracasaría, ya que al ser Ayacucho la capital administrativa de la región, Huancavelica experimentaría un declive económico crítico: no sólo se le desposeía de su autonomía, sino también se la fraccionaba, la provincia de Tayacaja sería anexada a la Región Andrés A. Cáceres.

El ambiente literario en Huancavelica
La situación del campesino, su olvido y la realidad de una ciudad a la que no se le toma su debida importancia, son motivos aún latentes dentro de la literatura huancavelicana de los años 80. Por ello y con una efervescencia sorprendente se erigen producciones literarias de gran enclave dentro del contexto local y nacional; las inquietudes que se suscitan dan origen también a una serie de publicaciones que recogen el acervo cultural de la región; nace así en 1981 El azogue, vocero periodístico dirigido por Héctor Segovia Aguilar y Mercurio dirigido por el también periodista Alejandro Jara Candiotti; de tinte más educativo es Gaceta de Huancavelica, fundada en enero de 1987  y dirigida por Tulio Carrasco Urruchi; finalmente, en marzo de 1989 aparece Ñanninchik (nuestra senda) dirigida por Saturnino Quispe Boza, con el objetivo de difundir y revalorar el idioma nativo, el quechua.
La imagen puede contener: una persona
Orlando Contreras Osorio
En un ámbito más netamente literario, en julio de 1985 se publica Me Fere Jam Totum Sic Huancavelica Tuaetur, una publicación de tinte rebelde e iconoclasta que reúne las producciones literarias de jóvenes escritores y que ven en su tierra la fuente de inspiración necesaria para erigir una literatura acorde a sus necesidades; de 1987 es el cuaderno literario Tankar, en cuya presentación Orlando Contreras Osorio manifiesta: “Tankar se encausa en la inquietud de ser la fluidez esperanzada de los escritores y artistas de nuestra región, será la luz y el derrotero de quienes buscan realidades comunicantes de nuestra oprobiosa situación dependiente, de nuestra sociedad marginal. Tankar es la mano franca que espera tu presencia y filiación con los pobres del Perú para una auténtica cultura peruana”; es pues el compromiso social que direcciona el trabajo de estos jóvenes intelectuales y a ello encaminan sus esfuerzos.
De 1988 es la antología Llantos de sangre editada por el Circulo Literario Masa. Del mismo modo figuras destacadas son: Orlando Contreras Osorio, Menigno Hidalgo Matos y Luis Torres Inga, éste último voz pionera del teatro huancavelicano con su obra 22 de Mayo.


EL PERÚ EN LAS OBRAS DE LA LITERATURA HUANCAVELICANA ACTUAL
Los inicios de la década del 90, estaría determinado por la desintegración de la URSS, la cual, a finales de los 80 ya se venía vislumbrándose; la Reunificación de las dos Alemanias en 1990 (República federal de Alemania y República democrática de Alemania) y la caída del Telón de acero de la URSS, acabarían por sepultarlo. Como consecuencia el bloque occidental acapara el mundo y nuevas naciones alcanzan su independencia con respecto a la antigua URSS; entre ellos Lituania, Armenia, Ucrania y otros pocos más.
En el Perú, el gobierno de Alberto Fujimori consigue estabilizar el país, además de aminorar las acciones terroristas de Sendero Luminoso, con la captura de su líder Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992.
Por otro lado, la expansión hegemónica del sistema capitalista y su política neoliberal influye hondamente en la vida social, política, económica y cultural del país y sus ciudadanos.

El camino hacia la modernización: La creación de la Universidad Nacional de Huancavelica
La década del 90 inicia con una buena noticia para los ciudadanos huancavelicanos. Por gestión del entonces diputado Dr. Moisés Tambini del Valle, se crea, mediante Ley N.° 25265 del 20 de junio de 1990 la Universidad Nacional de Huancavelica, siendo el coordinador General el periodista Héctor Segovia Aguilar; no obstante, las clases se darían inicio recién el 20 de junio de 1990, convirtiéndose así en la primera Universidad del Perú descentralizada, ya que varias de sus facultades funcionaban y, aún lo siguen haciendo, en varias de sus provincias.
Resultado de imagen para UNH huancavelica
Universidad Nacional de Huancavelica,
creada el 20 de junio de 1990
Por otro lado, la pobreza en Huancavelica se ve incrementada a falta de la inserción al mercado internacional de parte de los productores, reduciéndose, por el contrario, al mercado local o regional. En este contexto, Federico Salas Guevara, alcalde provincial de Huancavelica organiza la sacrificada y heroica Cabalgata a Lima, que seguía tres principales objetivos: La autonomía de Huancavelica, el canon energético y un programa de emergencia para el departamento que promueva su desarrollo y sostenibilidad.
Federico Salas, hombre culto y educado, por otro lado, promueve también el arte y la literatura en Huancavelica, coadyuvando al desarrollo de actividades netamente literarias y artísticas a las que jóvenes escritores se aúnan entusiastamente. Es el periodo de mayor proliferación cultural de estos años, siendo un ejemplo de ello la ejecución del  IX Encuentro Regional y I Internacional de Escritores “Teodoro Manrique España”, en la que múltiples voces literarias de dentro y fuera del país se reúnen; no obstante, la caída del gobierno fujimorista develaría hechos oscuros en la vida de Federico Salas. Posterior a la sacrificada Cabalgata de los andes, es nombrado Presidente del Consejo de Ministros del tercer gobierno de Alberto Fujimori y como tal, a la caída de este, su nombre y prestigio decayó notablemente y su nombre en Huancavelica comenzó a ser repudiado.

Zorrilla, Galindo y Gastelú,  madurez de la literatura hvcna
Quizá los años 90 puedan ser catalogados hasta hoy como el periodo más productivo de la literatura huancavelicana, en esta década se erigen las voces más promisorias e importantes de la literatura local, llegando inclusive a tener el respaldo de la crítica nacional e internacional, tal es el caso de las tres figuras más sobresalientes hasta hoy en día: Zein Zorrilla, Percy Galindo y Harold Gastelú Palomino.
ZEIN ZORRILLA
La voz de protesta por la situación y condiciones de la tierra y los campesinos se traslada ahora a voz de los mismos protagonistas, pero en tierras a las que el hombre andino ha emigrado; allí, la lucha por la identidad andina confronta con la transculturización occidental que viene forjándose ya décadas atrás; Zorrilla (2004) explica este fenómeno en los siguientes términos: “Por efecto de los cambios sociales que estremecieron las cordilleras (…) la Novela Andina muda de temas y tramas, de personajes y escenarios” (p.18); es pues la mezcla de costumbres, formas de vida e historia y la situación de la identidad, enervada por un mundo tecnológico cada vez más trivial y frío, que la naturaleza de la novela neoindigenista troca; un periodo en el que el autor junto a otros intelectuales nacionales, proclama la eclosión de una novela con identidad propia y un camino que no se supedite a los caprichos de los de la “metrópilis”; así, unos como Harold Gastelú y el mismo Zorrilla, rememoran las  razones de la migración, otros como Dida Aguirre añoran la cultura popular quechua, sus matices, su riqueza.
No obstante, está también la efervescencia por hacer de la cultura local uno de interés universal; para ello absorben la influencia de escritores fuera del entorno local y nacional, tal es el caso de Humberto Huiza Oyola, Jaime Pari y Orlando Loayza, quienes leen ya a Vargas Llosa, Hemingway, Eliot y otros o aquel otro grupo, residentes en la capital peruana, como los ya mencionados Zein Zorrilla, Dida Aguirre y Percy Galindo, quienes dejan entrever entre sus líneas la influencia de Joyce, Balzac, Proust, Chéjov y más.
La técnica literaria es pues un punto álgido a tratar en estos años y la madurez literaria su objetivo; por ello no se encasillan en abordar temas de corte local, sino que procuran su universalización. Resultado de ello es que hoy en día, la literatura huancavelicana se ha erigido como una de las más interesantes a nivel nacional.
De corte tradicional son Miguel Ángel Martínez y Rafael Gutarra Luján, el primero recogiendo el folklore y la tradición tayacajina y huancavelicana y el segundo optando por las tradiciones y costumbres de la ciudad que lo acoge desde hace varios años atrás, Piura.
De 1997 es la revista Vision Ank´ara promovida y difundida por la municipalidad de Angaraes y destinada al recuento de la historia del reino de las Águila Reales; de 1998, la antología Paginas dispersas, que reúne lo más excelso de la literatura huancavelicana reunidos alrededor del Instituto Superior Pedagógico Público.
Ya finalizada la década, en el 2000 la comisión organizadora del IX Encuentro Regional y I Internacional de Escritores “Teodoro Manrique España”, edita la revista Nivel cuatro, en la que proliferan las futuras voces de la literatura huancavelicana.


¿ES EL HOMBRE ANDINO Y SUS PROBLEMAS EL TEMA REFERENTE EN LA LITERATURA HUANCAVELICANA DEL NUEVO MILENIO?
Las dos últimas décadas están caracterizadas por la llamada Guerra contra el terrorismo, la hegemonía e imposición del sistema capitalista y su política neoliberal, el auge de la unión europea, la crisis financiera de 2008, el deterioro ambiental, el enorme progreso tecnológico y el boom de las redes sociales; estas manifestaciones sociales, económicas y políticas determinarían el camino a seguir de los años por venir; no obstante, en Latinoamérica, la práctica de las políticas neoliberales develan fallos en el sistema capitalista, situación que promueve el surgimiento de gobiernos de izquierda en Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Honduras, etc.

Huancavelica actual
Tras diez años de espera, en 2000, después de una protesta estudiantil, la Asamblea Nacional de Rectores concede autonomía a la Universidad. Hoy posee autonomía académica, normativa, gobernativa, administrativa y económica.
En 2011 el gobierno de turno conjuntamente con varios congresistas de la nación, crean sobre la base presupuestal de la filial de la Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad Autónoma de Tayacaja, lo que produce el rechazo y repudio de parte del estudiantado universitario. Una huelga de grandes proporciones hace que el gobierno local se desestabilice, reprimiendo las protestas de forma violenta; el saldo de dicha huelga, que a la par logró su cometido: hacer que el presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica no sea tocado, culminó con la muerte de 3 estudiantes y decenas de heridos.
Otra huelga, esta vez nacional, paraliza Huancavelica entre julio y agosto de 2012, cuando los maestros salen a las calles en defensa de sus derechos y en contra de la Nueva Ley de Carrera Magisterial; sus pedidos se fundan en una calidad educativa para todos, un trato digno al docente y el respectivo aumento de sueldo para los mismos.
Por otro lado, la corrupción invade todas las instancias gubernamentales de la región. Al igual que en el resto del país las autoridades principales corrompen las normas de vida e incurren en delitos que hacen que las aspiraciones de superación sean cada vez más lejanas: la política de servilismo y padrinazgo de los gobernantes de turno son los causantes.
Finalmente, entre los distritos de Surcubamba y Colcabamba se construye la que es una de las centrales hidroeléctricas más importantes del país, Cerro del Águila, en cuya construcción se invirtió más de 525 millones de dólares, tal hidroeléctrica está a cargo de la compañía del mismo nombre, una subsidiaria de la compañía Israel corp., e inició sus operaciones en 2016.

Literatura huancavelicana actual
En Huancavelica la literatura actual viene proliferándose a través de las voces más importantes provenientes de generaciones anteriores; no obstante, y aún desde una década atrás se viene erigiendo la voz de muchos jóvenes escritores que orientan su estética en favor de una literatura de tinte universal y cosmopolita. Así y continuando con la herencia de los años 90, el 2003 un grupo de jóvenes liderados por Joel Lenner Castañeda Dueñas fundan el Círculo Literario María Emilia Cornejo (CILMEC), cuyo órgano de difusión fue La ventana del cráneo, hoy renombrado El tacto de la araña, en homenaje al texto poético del poeta y dramaturgo Sebastián Salazar Bondy; años después fundan Generación 0, nombre con el cual editan varios textos y con el que dan a conocer sus posturas que gravitan por un cosmopolitismo que sea capaz de fortalecer la cultura andina y evitar su posible extinción.
Rebeldes e iconoclastas, el CILMEC plantea la posibilidad de dejar atrás la dependencia vallejiana y nerudiana que venía azotando el ambiente cultural de aquellos años; por ello lanzan su proclama utilitarista, basado en la teoría filosófica del mismo nombre de mediados del siglo XIX y de los aportes de poetas tales como el uruguayo Mario Benedetti, el chileno Nicanor Parra, el mexicano Jaime Sabines, el salvadoreño Roque Dalton, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el norteamericano Allen Ginsberg, entre otros más. Castañeda Dueñas, líder del grupo manifiesta: “Toda manifestación humana debe estar al servicio del hombre; y el arte no puede ser ajeno a ello
No hay texto alternativo automático disponible.
Portada de la 2da edición de la revista
El tacto de la araña, editado por el 
Círculo Literario María Emilia Cornejo
Son precisamente estos jóvenes escritores quienes intentan emparentar la literatura local con la literatura hecha fuera de las fronteras de Huancavelica, se influencian en el rock, las barriadas y el lenguaje vulgar y grotesco, ya que como lo dijera alguna vez Nicanor Parra “Todo es poesía” y hacen de lo feo, arte y del arte, la expresión de una necesidad por culturizar el pueblo; representantes son además de Castañeda Dueñas, Javier Pariona Salvatierra y Eugenio Condori Jurado.
Por otro lado, también existe una manifestación mucho más telúrica que la anterior, protagonizado por escritores cuya producción suelen difundirla en las escuelas con ayuda de docentes y toda la comunidad educativa. Estas manifestaciones se caracterizan por ser más popular y por la priorización del contenido sobre la forma del texto, entre sus cultores tenemos a José Luis Quinto, Adolfo Ruiz Zanabria y Héctor Manrique Velarde, entre otros. En el mismo margen se encuentran quienes procuran rescatar y revalorar la lengua materna del departamento y que vienen aún de generaciones anteriores: Isaac Huamán, Jesús Caso Álvarez, Eleodoro Paucar, Nola Romero, Judith Amaranta Huiza entre otros. Esta vertiente ha visto reconocido sus esfuerzos con el Premio Nacional de Literatura 2018 a Pablo Landeo Muñoz, otorgado por el Ministerio de Cultura en la categoría Literatura en Lenguas Originarias por su libro Aqupampa.
Fuera de las fronteras locales, la pluma de Ulises Gutiérrez Llantoy, Jorge Paredes, Ugo Velazco (Ganador del Concurso de las “1000 palabras” en 2018), Víctor Salazar Yerén (Nacido en Lima) y otros florecen con voz propia y van incrustándose rápidamente en el ambiente literario peruano. Estos escritores quizá sean las voces más maduras de esta generación.
Es de resaltar también el trabajo que se viene realizando en la Provincia de Acobamba con la publicación desde el año 2013 de la publicación semestral Sisariy, revista dirigida por Ylliam Tinoco Altez. Asimismo, cobran notoriedad docentes merecedores a Menciones Honrosas del Premio Horacio Zeballos, certamen literario dirigido al sector educación a nivel nacional que procura el cultivo de la literatura en docentes nombrados y contratados; entre ellos tenemos al mismo Joel Lenner Castañeda Dueñas (Mención honrosa en el área de poesía en 2011 y 2015) Juan Espinoza Chinchón (Mención honrosa en el área de Cuento para niños en 2013 y 2014), José Luis Quinto Taipe (Mención honrosa en el área de Poesía para niños en 2014), Wilder Castellanos De la Cruz (Mención honrosa en el área de Cuento en 2014) y el tercer lugar en la XXIV edición del mismo premio en el área de Mitos y/o leyendas en quechua de Javier Pariona Salvatierra con Ukumari; este mismo promueve y difunde desde 2016, en la ciudad de Acobamba, el Encuentro de estudiantes y escritores “Adóptame y léeme”. Alfredo Gutarra Luján quedó finalista en el concurso “Las 644 palabras” del suplemento cultural “Solo 4”
Actualmente el ambiente literario está siendo retomado a partir de las actividades promovidas por individuos y agrupaciones entusiastas, entre ellas la Asociación de Escritores Huancavelicanos (AEH), quienes organizaran el I Concurso de Cuento y Poesía Wanka Willka y cuyos afortunados ganadores fueron, entre otros: Harol Gastelú, José Luis Quinto, Víctor Miranda Riveros, Wilber Taipe Flores, Marino Izarra, Luz Gina Gálvez, entre otros más. Está también el I Festival de Poesía de Huancavelica “Lenguas del mercurio” y en el teatro resalta Alder Yauricasa Verástegui, quien junto a otros jóvenes funda y dirige el Grupo Cultural Chaupimayu y la llamada Fiesta teatral huancavelicana.
Por otro lado, la comunicación más fluida entre quienes promueven la literatura dentro de las fronteras huancavelicanas y fuera de ella y entre las voces de distintas generaciones, hacen que esta se solidifique y se cree un ambiente de solidaridad en favor de la madurez de la misma.

BIBLIOGRAFÍA
BITÁCORA VIVE EL TURISMO DEL CENTRO (2014) Danzas de nuestra tierra. Negritos de Huánuco.
CARRASCO, T. (2003) Cronología de Huancavelica (Hechos, poblaciones y personas). Lima-Perú. Editorial San Marcos
CHAMORRO, S. (1982). Literatura huancavelicana. Huancayo-Perú. Talleres gráficos del Instituto de Estudios Andinos.
CÍRCULO LITERARIO MARÍA EMILIA CORNEJO (2012) El tacto de la araña n.° 1,2,3. Huancavelica-Perú. 
CUADERNO LITERARIO TÁNKAR (1987). Lima, Perú. Editorial Mundial S.A.
EL POPULAR. Atlas regional del Perú. Huancavelica. Lima-Perú. El popular.
GRUPO SANTILLANA. (2006) LA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE. Literatura española e hispanoamericana. Lima-Perú. Editorial Santillana
GRUPO SANTILLANA (2006) Tomo 17. Actualidad/ Últimos 50 años. Lima-Perú. Editorial Santillana S.A.
HUAMÁN, I (2012) Literatura de Huancavelica. La voz del trueno y el arcoiris. Lima-Perú. Pachakuti editores
HUIZA, H (2013) Literatura en Huancavelica 1980-2000. Abordes y desbordes histórico-culturales. Huancayo-Perú. Instituto de Promoción y Desarrollo Andino.
OVEJA NEGRA (1985) Historia de la literatura latinoamericana. Bogotá-Colombia. Editorial La oveja negra Ltda.
SALAZAR, V. (2016) A las orillas del río Ichu. Nueva antología de la narrativa breve huancavelicana. Lima Perú. Biblioteca Abraham Valdelomar.
TORO, C. (2012) Manual de literatura peruana. Tomo I, II y III. Lima-Perú. AFA Editores
TÁNKAR (1987) Cuaderno literario Tánkar. Lima-Perú Editorial Mundial S.A.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (2014) Atlas regional del Perú – Huancavelica. El popular.
ZUÑIGA, C (1995) Literatura de Tayacaja. Lima-Perú. Ediciones Capulí
ZORRILLA, Z (2004) La novela Andina. Tres manifiestos. Lima-Perú. Lluvia editores.
ZORRILLA, Z (2007) Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI. Lima-Perú. Esteban Quiroz Editor.
MAMANI, M. (2017) Sitio de la tierra. Antología del vanguardismo literario andino. Lima, Perú. Fondo de Cultura Económica del Perú S.A.
Las imágenes fueron recuperadas de:
http://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/files/celestino_manchego.pdf

     http://pacarinadelsur.com/home/mallas/1589-el-antiimperialismo-de-la-revista-indoamerica-mexico-1928
     https://www.facebook.com/164766046912611/photos/pcb.1374487325940471/1374486845940519/?
              type=3&theater
     http://www.huancavelicanoticias.com/2009/05/hoy-huancavelica-recuerda-y-la-gesta.html
     http://bibliospb.blogspot.com/2011/10/carlos-zuniga-segura_28.html
     https://www.facebook.com/photo.php?fbid=110037555753609&set=a.110037552420276&type=3&theater
     https://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=34934
     https://www.facebook.com/Zein-Zorrilla-233791486653867/
     https://lacuriosidadnuncamataalgato.blogspot.com/p/el-ambiente-cultural-del-nuevo-milenio.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LITERATURA HUANCAVELICANA

LITERATURA HUANCAVELICANA Un breve panorama